La eurozona entera, incluida España, podría entrar en recesión

La eurozona entera, incluida España, podría entrar en recesión

Todos las economías de la eurozona, incluida España, se enfrentan a la posibilidad de entrar en recesión técnica en 2023.

Así lo ha confirmado Fernando Monar, jefe de Riesgos del Banco Central Europeo (BCE) en unas declaraciones a RTVE este viernes.

Señaló, no obstante, que la recesión podría tener más o menos magnitud y extenderse en el tiempo en mayor o menor medida.

De este modo respondía a si España la esquivaría en los próximos trimestres o sólo se darían episodios de crecimiento del PIB muy pequeños.

Tal es así que, según los datos de Contabilidad Nacional, el PIB español creció sólo un 0,2% en el tercer trimestre. Supone un 1,3% menos que entre abril y junio.

En ese sentido, el experto ha sido claro. “Las perspectivas de posible recesión técnica yo creo que aplican al conjunto de países de la zona euro. Puede ser temporal, puede ser mayor o menor y es en cierto modo inevitable”, aseveró.

Por otro lado, en relación a la subida de los tipos de interés que está llevando a cabo el BCE, Monar admitió que aún hay riesgo al alza para la inflación.

En consecuencia, todavía hay que continuar con esas políticas de subidas para controlar el IPC en la eurozona y en las economías de la zona euro.

Unas políticas que han recibido fuertes críticas por parte de algunos expertos al considerarlas excesivamente contractivas.

A ese respecto, el jefe de Riesgos del BCE ha sentenciado que la autoridad monetaria tiene un mandato “muy claro” de estabilidad de precios.

Asimismo, recordó que la inflación “es un problema para todos”. Por esa razón, ha insistido en que hay que combatir ese problema, si bien admitió que hay otros agentes implicados que deben adoptar medidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *