“Europa tendrá que acostumbrarse a precios altos”, según el BCE.

“Europa tendrá que acostumbrarse a precios altos”, según el BCE.

Para el Banco Central Europeo (BCE), buena parte de la inflación “se desvanecerá” pero es posible que los precios altos se conviertan en algo habitual durante bastante tiempo en Europa.

La actual escalada de precios responde a un shock importado, sostiene Philip Lane, economista jefe de la autoridad monetaria del bloque comunitario.

Por ello, cree que la elevada inflación que sufre la Unión Europea en la actualidad irá desvaneciéndose, aunque haya que convivir con precios altos.

En esos términos se ha manifestado el economista irlandés en una entrevista con Politico. Así, admitió que la inflación “es un gran problema en todo Europa” y resaltó la importancia de la respuesta ante este fenómeno.

En ese sentido, aludió a las implicaciones que tiene para la política fiscal, las negociaciones salariales y para la demanda.

Al respecto, insistió en que “esto es esencialmente un shock de inflación importado”. Por tanto, defiende que “la mayor parte de esta inflación se desvanecerá”.

Siguiendo esa línea, manifestó que “la inflación disminuirá a finales de este año y será mucho más baja el próximo año y el año siguiente”.

No obstante, Lane avisó de que desvanecerse no supone que los precios altos se revertirán. De hecho, apuntó, “es posible que Europa tenga que acostumbrarse a precios más altos”.

Por otra parte, señaló que Europa es un importante importador de energía y EEUU es un gran productor y consumidor de energía. En consecuencia, los altos precios del petróleo beneficiarán a la economía estadounidense.

Sin embargo, para Europa “es esencialmente una mala noticia colectiva” porque importa más del 90% de la energía.

Dicho esto, explicó que la eurozona no tiene las mismas condiciones de demanda interna. Esto se debe en parte al estímulo fiscal de Estados Unidos, que el año pasado fue mucho mayor que en Europa.

Por tanto, los elementos de la inflación interna “son simplemente más débiles en la zona del euro que en Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *