Europa propone a España utilizar la fórmula del rescate con 24.000 millones de euros inmediatos

Europa propone a España utilizar la fórmula del rescate con 24.000 millones de euros inmediatos

La aparente fórmula del rescate sobrevuela entre las opciones para acceder rápidamente a financiación de hasta 24.000 millones de euros. Un préstamo barato a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). España se podría ahorrar hasta 1.300 millones de euros en intereses, según cálculos del propio Mede.

Esto es así porque el Mecanismo puede emitir deuda a 10 años a tipos negativos. Alemania, Francia o Países Bajos pueden hacerlo, pero no España, Italia o Grecia, por ejemplo. Así, esta aparente fórmula del rescate podría resultar barata para países como el nuestro, que necesita con urgencia financiación para afrontar el pago de los ERTEs.

El Mede recuerda que el coste de la línea podría mantenerse por debajo de cero incluso teniendo en cuenta los intereses y las comisiones de estos préstamos.

Atendiendo al cierre del mercado a 24 de julio, según cálculos del organismo que dirige Klaus Regling, supondría ahorrarse 1.300 millones de euros. Cada país puede cursar como máximo un petición del 2% del PIB de 2019.

Así las cosas, España podría recibir 24.000 millones de euros a devolver en 10 años, mientras que Italia podría hacerlo por casi 35.000. Entre los dos, el ahorro podría ser mayor a 4.000 millones e incluso doblarse si repuntan las primas de riesgo.

A pesar de ello, por el momento ningún país ha mostrado interés en recurrir a este Mecanismo porque esa solicitud podría identificarse con la fórmula del rescate de la crisis financiera de 2008. Esto podría ser utilizado por las respectivas oposiciones.

Dicho esto, países como Italia o España podrían terminar por recurrir al Mede ante el complicado otoño que vaticinan los analistas. Esta línea de préstamos podría llegar a movilizar hasta 240.000 millones de euros.

La aparente fórmula del rescate no convence por el estigma que supone y que pervive

De hecho, el plan está diseñado de forma que se eliminan posibles estigmas derivados de un aparente rescate. No hay condiciones salvo que los fondos se destinen a financiar gastos directos o indirectos vinculados al sector sanitario.

Además, el Mede rebaja los costes. La cuota de apertura es del 0,25%, la comisión anual, del 0,005% y el interés anual, del 0,1% sobre los tipos de la línea.

Con todo y con eso, no resulta del todo atractivo. Sí existe una obligación, que lo está en cualquier caso y es que los Estados se comprometan con el marco de vigilancia presupuestaria de la UE. Y eso crea recelos.

La pérdida de atractivo del Mede viene espoleada, también, porque las intervenciones del Banco Central Europeo han rebajado las primas de riesgo. Asimismo, por el acuerdo del Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros.

A pesar de la advertencia de Paolo Gentilloni, comisario europeo de Economía, acerca de que los recursos del Fondo no estarán disponibles hasta el segundo semestre de 2021, por el momento nadie muestra su interés en el Mede. Tampoco aunque el propio organismo haya publicado las ventajas que el Mecanismo supone para 10 de 19 miembros de la Eurozona.

España no está por la labor de recurrir a él. Se inclina por los créditos puestos en marcha expresamente por la UE para mitigar los efectos de la epidemia, como el SURE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *