Europa insiste en que se renueve ya el CGPJ

Europa insiste en que se renueve ya el CGPJ

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, ha insistido este lunes en que sería positivo que se renovara el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que España asuma la Presidencia de la UE. Así lo recomendó la Comisión Europea hace ya un año.

De este modo lo ha señalado en un acto en Madrid organizado por la World Jurist Association en el que estaba presente el rey Felipe VI.

Insistió en la importancia de la defensa del Estado de Derecho y especialmente en referencia al informe sobre este asunto publicado por Bruselas el año pasado.

Respecto a España, dijo, “recomendamos proceder con la renovación del CGPJ como cuestión prioritaria”. Asimismo, “iniciar de forma inmediata tras la renovación un proceso para adaptar la designación de sus jueces que tenga en cuenta los estándares europeos”.

Además, sostuvo, “sería positivo implementar las recomendaciones antes del inicio de la Presidencia española del Consejo de la UE en julio”.

Precisamente, indicó, en el informe de este año, que se publicará este mismo mes, se evalúa cómo se han atendido las recomendaciones.

En ese sentido, explicó, la Comisión Europea siempre trata de dialogar con el Estado miembro. Sin embargo, “desafortunadamente, el diálogo no siempre trae resultados”.

De ahí que el Ejecutivo comunitario opte por un “enfoque dual” basándose en el diálogo. No obstante, si es necesario, adopta “acciones decisivas”.

“Podemos lanzar procedimientos de infracción”, como se ha hecho con Polonia, “y, en último término, recurrir al Tribunal de Justicia de la UE”.

Al mismo tiempo, hay nuevos instrumentos, como la condicionalidad de los fondos europeos de cohesión o recuperación.

De este modo se procedió con Hungría el año pasado, bloqueando los fondos de cohesión para el país que dirige Viktor Orbán.

A su vez, se han fijado distintos hitos, en el caso de estos dos países, que tienen que ver con esta materia y que deben cumplir para recibir los fondos de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *