Europa dividida en la Cumbre de la UE sobre el fondo de recuperación

El fondo de rescate que impulsará la economía después de la pandemia del Covid-19 ha hecho que, en la próxima cumbre, las posturas de los líderes se presenten muy divididas. En esta cumbre de la UE también se pretende acordar el presupuesto comunitario 2021-2027.
La reunión se celebra hoy con el objetivo de cerrar un plan de recuperación de hasta 85 billones de euros que contiene el presupuesto comunitario. Además de un fondo de recuperación que se financiará con la emisión de deuda conjunta.
Las reticencias presentadas por Austria, Suecia y Dinamarca, son el primer escollo que es necesario superar.
Angela Merkel, cumple años precisamente el día en que da comienzo esta cumbre, que tiene como objetivo la recuperación económica de la UE.

Los ecologistas quieren condicionar el presupuesto
Por su parte, varias organizaciones ecologistas se manifiestan ante el Consejo de Europa para pedir que se impongan «condicionamientos verdes». El lema de la decena de organizaciones ecologistas es ‘Nuestro dinero, nuestro futuro’. Éstos quieren que lo destinado a «esta crisis sin precedentes» conlleve condiciones para que vaya destinado a empresas no contaminantes.
De este modo, lo ha trasladado a Efe, Nico Muzi, uno de los miembros de las organizaciones ecologistas: «No deberíamos invertirlo en coches, aviones que contaminan, en agricultura intensiva o en deforestación. Es muchísimo dinero, lo van a pagar las generaciones futuras y hay que invertirlo en energías renovables y en coches limpios, es el futuro».
Charles Michel, presidente del Consejo, ha recibido una propuesta de las federaciones ecologistas Avaaz, WeMove y SumOfUs. En ella, viene recogida la reclamación de las organizaciones. Además de más de 1,3 millones de firmas de ciudadanos europeos «que han suscrito la petición».
Nico Muzi ha señalado: «Pedimos que se haga una lista de industrias, productos y servicios que no son compatibles con un futuro sostenible», criticando, a su vez, al sector contaminante. Por ello, ha solicitado que el dinero vaya destinado a empresas «para después empezar a caminar hacia unas aerolíneas más verdes y limpias».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *