La Eurocámara reclama congelar los fondos a Polonia

La Eurocámara reclama congelar los fondos a Polonia

Los fondos asignados a Polonia podrían quedar congelados por la exigencia de la Eurocámara reclamando que la Comisión Europea active el mecanismo para ello.

El objetivo del Parlamento Europeo es proteger el presupuesto comunitario después de que el Tribunal Constitucional polaco haya cuestionado la primacía del derecho de la UE respecto a la Carta Magna del país.

Así, los representantes de los tres principales grupos de la Eurocámara han exigido a Bruselas en un comunicado que active el procedimiento disponible desde enero.

Los tres principales grupos de la Eurocámara, contra la sentencia del Constitucional polaco

Monika Hohlmeier, la presidente de la comisión de Control Presupuestario, uno de los representantes citados, del Partido Popular Europeo, se ha manifestado al respecto. “Con esta sentencia, Polonia desafortunadamente dice adiós a nuestro orden legal europeo. Si los actos jurídicos europeos ya no son aceptados, es cuestionable si Polonia puede todavía beneficiarse de las enormes cantidades de financiación […] que recibe”.

En esa misma línea se ha expresado Adrián Vázquez (Ciudadanos), presidente de la comisión de Asuntos Legales. Considera que la resolución del Constitucional polaco es un ataque “directo” a los principios y valores de la Unión Europea.

A su juicio, la “seriedad” del asunto “requiere una reacción rápida de las instituciones europeas”. “Ahora es más urgente que nunca activar el mecanismo de condicionalidad”, zanjó.

No hay separación de poderes en Polonia

También Juan Fernando López Aguilar (PSOE), presidente de la comisión de Libertades Civiles, ha trasladado su opinión. Según el socialista, “la decisión de un Tribunal Constitucional que está subordinado al Gobierno del PiS cruza una última línea de la pertenencia” a la UE.

Por tanto, “pedimos a la Comisión que aplique el mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho con efecto inmediato”. Asimismo, que “inicie procedimientos de infracción contra Polonia”, añadió por.

Y es que la deriva totalitaria de Polonia, y también de Hungría, han llevado al Ejecutivo comunitario a enviar las primeras notificaciones a estos países.

En las próximas semanas se les comunicará que se activa el mecanismo, si bien no se pueden incluir, aún, medidas concretas. Ni el plan polaco ni el húngaro han recibido el aval de la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *