El euro cotiza en mínimos desde 2002

El euro cotiza en mínimos desde 2002

Este martes, el euro ha vuelto a perder la paridad frente al dólar y cotiza en mínimos desde febrero de 2002.

Detrás de ello, el riesgo de corte del suministro de gas y las perspectivas de una recesión en la eurozona.

Todo ello, a la espera de que representantes de la Reserva Federal de Estados Unidos y de otros bancos centrales se reúnan esta semana.

Así, el cambio de la divisa europea frente al ‘billete verde’ llegó a caer hasta los 0,9902 dólares, desde los 0,9941 del cierre anterior.

Y es que no solo se valoran las dificultades que tienen que ver con el suministro de gas.

Ya este lunes el banco central de Alemania (Bundesbank) avisaba del incremento de los riesgos que señalan una contracción del PIB en el segundo semestre.

Las presiones inflacionistas podrían aumentar, impulsando la inflación a alrededor del 10% en otoño.

Concretamente, el organismo regulador alemán apuntó que “la probabilidad de que el PIB disminuyan el semestre de invierno ha aumentado significativamente”.

Asimismo, espera que el IPC se sitúe en “nuevos máximos en otoño, con subidas de precios que rondarían “el orden del 10%”.

Así, Isabel Schnabel, representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo, admitía que existían señales de una desaceleración del crecimiento de la zona euro.

De confirmarse, la economía de los Diecinueve entraría en recesión técnica, al tiempo de que las presiones inflacionistas tardarán un tiempo en disiparse.

Por tanto, Schnabel se muestra partidaria de que el BCE actué otra vez con decisión en la reunión del Consejo de Gobierno de setiembre.

Lo justifica con que las preocupaciones que había en julio, cuando la autoridad monetaria subió los tipos en 50 puntos básicos, “no se han aliviado”.

El BCE sorprende y sube los tipos 50 puntos básicos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *