El Euríbor, en positivo en tasa diaria

El Euribor, en positivo en tasa diaria

Por primera vez desde febrero de 2016, el Euríbor a doce meses ha entrado en terreno positivo en tasa diaria por una posible subida de tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé esa posibilidad en un contexto determinado por la guerra en Ucrania y que la inflación se muestra menos transitoria.

Así, el Euríbor a doce meses, al que se encuentran referencias la mayoría de las hipotecas españolas, subió en su tasa diaria hasta el 0,005%.

Con ello, la media del mes de abril se situaba en el -0,057%, por encima del mínimo del -0,502% en que cerró 2021.

Este índice entró en negativo en febrero de 2016 por primera vez en la historia con una política expansiva del BCE. El objetivo era fortalecer la recuperación en la zona euro y se ha mantenido por debajo del 0% durante más de seis años.

Así, su mínimo histórico en tasa diaria se marcó en el -0,518% el 20 de diciembre de 2021. En cambio, comenzó a subir con las intenciones anunciadas por Christine Lagarde, presidente de la autoridad monetaria europea, de subir los tipos de interés.

Con ello se pretende frenar la escalada de la inflación en Europa y la crisis energética a causa de la guerra en Ucrania.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la subida del Euríbor de los últimos meses se debe a la expectativa de una próxima subida de tipos.

La guerra en Ucrania y una inflación que se muestra menos transitoria servirían de justificación al BCE para iniciar una normalización de su política.

De hecho, Lagarde abrió la puerta en febrero a una subida de tipos este mismo año. Además, en la reunión de la política monetaria del mes pasado, el BCE decidió acelerar la desescalada de las compras netas de activos.

Aunque la intención era finalizarlas en julio, la incertidumbre por la guerra ha cambiado la orientación a futuro de la subida de tipos.

Previamente, la autoridad monetaria dijo que los tipos aumentarían “poco después” de que terminasen las compras de activos.

Sin embargo, posteriormente cambió esa previsión y dijo que cualquier ajuste en ese sentido se producirá “en algún momento” tras esa finalización.

En todo caso, cualquier cambio en el precio del dinero “será gradual”. Lo previsible, con todo, es que el Euríbor acabe 2022 en positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *