El Euríbor se dispara hasta el 1,6%

El Euríbor se dispara hasta el 1,6%

Este lunes, el Euríbor se ha disparado hasta el 1,612% en tasa diaria, situándose en su máximo nivel desde febrero de 2012.

Una nueva subida desde el 1,482% del viernes. Además, dispara la media mensual provisional del Euríbor a 12 meses para agosto en el 1,236%, casi tres décimas más que el 0,992% de julio.

A falta de saber los valores que registrará este martes y el miércoles, es la cifra más alta desde mayo de 2012, cuando se situó en el 1,266%. El lunes de la semana pasada marcó un 1,344% en tasa diaria.

Continúa anticipando, así, la previsiblemente próxima subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) decidirá en su reunión de setiembre.

El BCE sorprende y sube los tipos 50 puntos básicos

Así, el Euríbor, que por primera vez desde febrero de 2016, en abril se situaba en positivo en tasa diaria, marcó este lunes un nuevo techo.

Y es que los mercados están descontando ahora una nueva subida de tipos de 50 ó 75 puntos básicos, como prefieren algunos miembros del BCE.

Sería el segundo incremento, tras constatarse que la primera subida del precio del dinero no fue suficiente para contener la tendencia de la inflación.

Así las cosas, el aumento del índice de referencia de la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España representa un incremento importante.

A aquellos que les corresponda la revisión de su cuota de una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros a 30 años les supondrá una subida de 114,18 euros mensuales.

Esto, con un diferencial de Euríbor más 1%. Es decir, pasarán a pagar 572,30 euros, desde los 458,12 anteriores. Es decir, 1.370 euros más al año.

A todo ello se une la reacción de los mercados al discurso que pronunció el pasado viernes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

En su intervención desde Jackson Hole, Powell avisó de que empresas y hogares tendrán que soportar “algo de dolor” para contener la inflación.

Anticipaba, de este modo, lo que los mercados ya están acusando: una posible nueva subida de los tipos en 75 puntos básicos en setiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *