El Etna en erupción, Sicilia en peligro

El Etna, en erupción, Sicilia en peligro

La erupción del Etna este martes obligó al cierre del aeropuerto de Catania, en la isla italiana de Sicilia, por la densa columna de cenizas. Pese a ello, a primera hora de ayer, la empresa gestora del aeródromo confirmó su reapertura y vuelta a estar operativo, según La Repubblica.

Durante toda la noche, diez unidades de operarios trabajaron en la limpieza de la pista utilizando seis barredoras y dos vehículos de apoyo técnico.

Asimismo, trabajaron sin descanso durante toda la madrugada para retirar toneladas de ceniza volcánica de la pista, la calle de rodaje y las plataformas. Como decimos, a primera hora de ayer, el aeropuerto volvía a estar plenamente operativo.

Se han recogido decenas de toneladas de material volcánico. A pesar de que se ha restaurado la plena operatividad del aeropuerto, las operaciones de limpieza se prolongaron durante del día de ayer.

Según han explicado las autoridades, la erupción del Etna duró algo menos de una hora, aunque seguirán supervisando la actividad volcánica. En todo caso, la situación, aseguran, está bajo control.

El Etna, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción este martes, levantando una columna de humo de más de un kilómetro. Debido a las dificultades de visibilidad, el aeropuerto de Catania, se vio obligado a cerrar.

Se cancelaron o desviaron cinco vuelos debido a la proximidad del aeródromo al volcán, situado en la Ciudad metropolitana de Catania.

La erupción del Etna comenzó a primera hora de la tarde

La erupción comenzó a las 16:00 hora local, lanzando ceniza y piedras de hasta un centímetro de diámetro. Finalizó la actividad volcánica poco antes de las 19:00, según informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de esa ciudad siciliana.

Una vez que los flujos de lava dejaron de emerger del cráter, los que permanecían activos se dirigieron al valle del Bove, en la ladera este del volcán.

Esta nueva actividad volcánica no supuso riesgo para las poblaciones cercanas ni para las carreteras, que siguieron operando con normalidad.

El Etna tiene oficialmente 3.322 metros de altitud, aunque varía debido a las constantes erupciones. Se trata del volcán activo de mayor altura de la placa Euroasiática y la montaña más alta de Italia al sur de los Alpes. Su tipo de erupción es estromboliano, es decir, erupciones explosivas separadas por periodos de calma de duración variable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *