Estupor y movilizaciones frente a la puesta en libertad de ‘La Manada’

Estupor y movilizaciones frente a la puesta en libertad de ‘La Manada'

Varios colectivos feministas anuncian que se movilizarán.
Si la sentencia por la que los cinco miembros de La Manada fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual y no por agresión suscitó una tormenta política y social y multitudinarias manifestaciones bajo el lema “no es abuso, es violación”, no podía ser menos la indignación, estupor y llamada a la movilización por su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros y con medidas cautelares decretada por la Audiencia Provincial de Navarra.
Ha sido el mismo tribunal que les juzgó el que ahora les pone en libertad, por dos votos a favor y uno en contra, el de José Francisco Cobo Sáenz, presidente del tribunal, que defendía la prórroga de la prisión provisional de manera indefinida. En la mañana de hoy se notifica el fallo. Los jueces entienden que no se dan las circunstancias de riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Es recurrible pero no impedirá que se ejecute
Según fuentes de la Fiscalía, no se suspende la ejecución de la libertad provisional decretada aunque se presente recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia Navarra. Los condenados podrán abandonar la cárcel cuando cada uno de ellos deposite 6.000 euros de fianza. Un agente judicial se desplazó ayer a las prisiones de Pamplona y de Alcalá de Henares para comunicar la decisión a los condenados.
También se les imponen medidas cautelares. Deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio. Tienen prohibido entrar en la Comunidad de Madrid, así como comunicarse con la víctima. Se le retira el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *