Un estudio del equipo del catedrático Ricardo Díaz, Decano del Colegio de Químicos de Madrid, acierta todas las predicciones de contagiados y fallecidos

Un estudio acierta todas las predicciones de contagiados y fallecidos

Al objeto de lograr concienciar a la población de la gravedad del problema sanitario del COVID-19; el equipo de investigación del Catedrático de UDIMA y también Decano del Colegio de Químicos de Madrid, Ricardo Díaz, ha “tele-trabajado” desarrollado un modelo predictivo para determinar la expansión del virus en Italia y España hasta el final del mes de marzo. El trabajo ha sido desarrollado por el doctorando Rubén Rodríguez, profesor en la Universidad de Salamanca y ha contado con la colaboración del Catedrático Pérez Trujillo (UCM) y del profesor Anselmo Soto (UAX).

El estudio fue publicado en Redes Sociales por los miembros de equipo y revela la mayor incidencia de infectados producidos en España sobre Italia. Además, resulta sorprendente la exactitud con la que están acertando en las predicciones sobre los números de victimas e infectados oficiales.

El trabajo va más allá e intenta vislumbrar en qué momento se podrían saturar las unidades UCI operativas regularmente en España e Italia. Una de las principales conclusiones del análisis resalta la absoluta necesidad de habilitar nuevas instalaciones allí donde exista una mayor necesidad en función de la mayor afluencia de casos graves.

Díaz ha indicado que “La impresión es que el punto máximo de la curva de infectados se establecerá en los últimos días de marzo o primeros de abril, aunque el número de fallecimientos, vistas anteriores experiencias, se alargue varias semanas más”.

El estudio anuncia la saturación de las UCI hospitalarias de nuestro sistema sanitario e indica que el próximo día 26 de marzo será el momento en el que ser necesario habilitar nuevas Unidades de Cuidados Intensivos,

El modelo matemático de predicción para estas dos semanas está clavando las cifras de evolución con 14.746 infectados y 638 víctimas mortales, frente a los 14.774 infectados y 631 víctimas que vaticinaba dicho modelo.

Con todo, los investigadores indican que el modelo se ha desarrollado con parámetros muy conservadores, por lo que es muy probable que a partir de mañana se incrementen las cifras de víctimas mortales sobre las que vaticinábamos en el estudio.

Según Díaz, “Observando la experiencia de otros países, nuestro modelo predictivo podrá comportarse con fiabilidad hasta final del mes de marzo, entonces podrá existir un pequeño repunte para alcanzar punto máximo a principios de abril y decaer a partir de ahí”.

El trabajo concluye con la absoluta necesidad de que la población cumpla estrictamente las instrucciones de confinamiento domiciliario dadas por las Autoridades Sanitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *