Estos son los ministros que presentará Sánchez al Rey

Estos son los ministros que presentará Sánchez al Rey

Con cuentagotas se van conociendo los nombres de los distintos ministros y ministras del nuevo Gobierno que Pedro Sánchez está terminando de formar. A las cuatro vicepresidencias que se anunciaron el jueves y los confirmados cinco ministros de Podemos, ayer se desvelaron algunos más.

Por el momento, Moncloa ha confirmado que seguirán en sus carteras once de los actuales ministros. Se ha conocido que saldrán del Ejecutivo María Luisa Carcedo, hasta ahora ministra de Sanidad, José Guirao, de Cultura y Dolores Delgado, de Justicia.

A los ya conocidos nombres de Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón provenientes de la formación morada, además de Pablo Iglesias en una de las cuatro vicepresidencias, se unen Salvador Illa en Sanidad, Arancha González Laya en Exteriores y José Luis Escrivá, en el recién creado Ministerio de Seguridad Social.

También se cambian, suprimen o añaden competencias. Es el caso de Carmen Calvo, que repite en la vicepresidencia, en este caso primera, de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, que asume y deja de depender de Justicia.

Nadia Calviño se estrena en una de las cuatro vicepresidencias, ésta de Economía y Transformación Digital. Coordinará los asuntos económicos y continuará presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Iglesias ocupará la tercera vicepresidencia, en este caso de Derechos Sociales y Agenda 2030. Cumple, así, una demanda casi histórica de convertirse en un miembro destacado de un Gobierno de coalición, el primero en la democracia reciente en España.

Teresa Ribera asume una cuarta vicepresidencia, de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Su objetivo es cumplir con el compromiso de Sánchez de dar rango ministerial a este último asunto con especial atención a resolver la cuestión de la España vaciada.

Fernando Grande-Marlaska repite como ministro del Interior, mientras que también lo hace María Jesús Montero en el Ministerio de Hacienda, pero asumiendo la Portavocía del Ejecutivo de coalición, relevando en esa responsabilidad a Isabel Celaá.

Escrivá es el actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y asumirá la nueva cartera de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Es uno de los miembros independientes del nuevo Gobierno.

Entre sus objetivos está la derogación de la reforma de las pensiones de 2013, el incremento de los ingresos del sistema y la coordinación de uno para garantizar la sostenibilidad de las pensiones futuras.

También se estrena González Laya, que ocupará el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Actualmente es la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional. Este organismo es una agencia conjunta de Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

El objetivo de esta institución es que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado mundial. Al designarla en este cargo se cumple la intención del nuevo Gobierno de conferir a la cartera de Exteriores un carácter prioritariamente económico.

Yolanda Díaz se convierte en la titular de Trabajo. Es dirigente de Galicia en Comú, licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y procede de una histórica familia de sindicalistas. Conoce profundamente el problema al que se enfrentan los trabajadores del sector naval.

El Ministerio de Industria seguirá siendo dirigido por Reyes Maroto, mientras que también repite, en Educación y Formación, Celaá, aunque ya sin la Portavocía del Gobierno. Defensa continuará en manos de Margarita Robles.

Se reconvierte la cartera de Fomento en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, eso sí, bajo la dirección de José Luis Ábalos. Pedro Duque cede las competencias en Universidades, no así en Ciencia, a favor de Castells, quien fue profesor emérito de la Universidad de Berkeley, California.

Otra novedad es la de Illa, secretario de Organización del PSC, que sustituye a Cardedo al frente de Sanidad. Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, licenciado en Economía y militante del Partido Comunista, asume el Ministerio de Consumo.

Las competencias en Igualdad estaban bajo el paraguas de la vicepresidencia, pero ahora lo estarán bajo la dirección de Irene Montero, número dos de Podemos, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Psicología de la Educación.

De ella, cabe decir que dejó el doctorado sobre inclusión educativa que estaba realizando con el fin de dedicarse por completo a la política, además de renunciar a una beca en Harvard que ya tenía concedida.

Luis Planas seguirá al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los más importantes desafíos a los que se enfrentará, figura la negociación de la próxima Política Agrícola Común, paliar el impacto del Brexit en su área y afrontar los aranceles que ha impuesto la Administración Trump. Queda por conocerse quiénes sustituirán a Guirao en Cultura, a Delgado en Justicia y quién ocupará Política Territorial.

1 thoughts on “Estos son los ministros que presentará Sánchez al Rey”

  1. Decirle a la DERECHA que deje ya de marear con el tema de ETA, (ellos se han aprovechado mas que nadie del tema) Que no teman tanto si queda por ahí algun residuo comunista. Este, en su caso, tiene un buen freno con el PSOE. Veremos a donde llegan los Sres, de la la derecha para frenara a la extrema, de la extrema derechona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *