Estados Unidos usa gas lacrimógeno contra los migrantes en la frontera

Estados Unidos usa gas lacrimógeno contra los migrantes en la frontera

Varias organizaciones civiles piden que se investigue el uso de sustancias químicas y el uso de la fuerza por parte de Agentes de la Patrulla Fronteriza.
El Comité de Amigos Americanos en San Diego han catalogado como “injustificado» el hecho de que, Agentes de la Patrulla Fronteriza utilizaran gas lacrimógeno contra decenas de familias migrantes cuando éstas intentaron entregarse a las autoridades de inmigración en la frontera que divide a Tijuana de San Diego, los últimos meses de 2018, según han informado integrantes de este Comité. También informaron que se han unido a la solicitud de varias organizaciones civiles para que se investigue el uso de estas sustancias y el uso de la fuerza por parte de los Agentes de la Patrulla Fronteriza que actúan en la zona.

El comité de Amigos Americanos también ha dado a conocer un informe en el que se critica “la práctica de Aduanas y Protección Fronteriza de recurrir al uso de agentes químicos para someter a los migrantes, muchos de los cuales los niños». Ese informe está basado en el intento de cruce de un grupo de migrantes el día de antes de año nuevo, que tuvo lugar en la zona cercana a la delegación de Playas de Tijuana, situada junto al condado de San Diego. Calificado también como cruce masivo, el que tuvo lugar el día 25 de noviembre cerca de la canalización del Río Tijuana, situado al este de la garita El Chaparral.

El informe está elaborado a partir de las experiencias de seis inmigrantes que estuvieron presentes en el altercado que se produjo con la Patrulla Fronteriza ; un menor de edad, dos mujeres y tres hombres. De ellos, cinco fueron albergados en las instalaciones de “El Barretal», refugio temporal para migrantes, donde el día 3 de enero fueron entrevistados. Un sexto inmigrantes hondureño fue entrevistado el 17 de enero. Según el informe, todos ellos formaban parte de un grupo que fue atacado con agentes químicos, el día 31 de diciembre.

En el resultado del informe se determina que “los agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon indiscriminadamente agentes químicos a las familias, exponiendo a los niños; los agentes de la Patrulla Fronteriza rechazaron a los migrantes, incluidos los menores no acompañados, durante el incidente; las declaraciones de CBP no coinciden con las de los testigos, incluidos los de los medios de comunicación destacados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *