Estados Unidos sigue bombardeando Somalia

Estados Unidos sigue bombardeando Somalia

Tres presuntos miembros de Al-Shabbaab habrían muerto.
En un comunicado, el Mando África de Estados Unidos, AFRICOM, ha informado de que el ejército estadounidense ha llevado a cabo un bombardeo en la región de Bajo Juba, en Somalia, en que habrían resultado muertos tres presuntos miembros del grupo yihadista Al-Shabbaab. El ataque fue ejecutado “en defensa propia y colectiva” y para apoyar “los continuos esfuerzos del gobierno federal de Somalia para degradar a Al Shabaab”.

Según se relata en el comunicado, “las fuerzas de seguridad de Somalia estaban llevando a cabo una patrulla en la región para mantener la presión sobre la red de Al-Shabbaab. Durante la misión, milicianos atacaron con armas ligeras a la patrulla”. También se hace hincapié en que la misión “estaba diseñada para incrementar la seguridad en el valle del río Juba” y subraya que “las fuerzas somalíes y de la Misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, han obtenido logros significativos a la hora de degradar la influencia en la región, como parte de una campaña coordinada para restaurar la estabilidad de la población en Bajo Juba”.

La información ofrecida continúa diciendo que “esta misión y bombardeo son parte de un esfuerzo mayor para apoyar a las fuerzas de seguridad mientras aumenta su presión sobre la red terrorista”. AFRICOM añade que “no había efectivos estadounidenses presentes sobre el terreno durante la operación”, para concluir manifestando que, con la información de que dispone, todo apunta a que no hubo víctimas civiles.

Por su lado, Abdi Nur Ibrahim, portavoz de Jubalandia para asuntos de seguridad, ha señalado que la operación se llevó a cabo en una zona entre las localidades de Bar Sanguni y Jamame.

Estados Unidos viene aumentando desde principios de año sus bombardeos contra este grupo terrorista vinculado a Al Qaeda. Tal es así que en los últimos cuatro días ha llevado a cabo, al menos, tres bombardeos en el sur del Somalia, matando a trece milicianos de Al-Shabbaab.

Africa Center for Strategic Studies, que depende del Departamento de Defensa estadounidense, ha publicado un estudio en el que se dice que este grupo terrorista realizó 1.515 ataques en 2018, un 7% menos que el año anterior, matando a 3.955 personas. Hasta la semana pasada, las autoridades de Inteligencia de Estados Unidos tenían la obligación de informar sobre las muertes de civiles en los bombardeos llevados a cabo con drones, enmarcados en la lucha contra el terrorismo fuera de zonas de conflicto, como es Somalia. Donald Trump, presidente estadounidense, firmó recientemente una orden ejecutiva que exime de esa obligación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *