Estados Unidos mantiene los aranceles contra España

Estados Unidos mantiene los aranceles contra España

Luis Planas, ministro de Agricultura, considera un “error estratégico” aumentar los aranceles a productos agroalimentarios, como “represalia comercial”.

Así, el Gobierno ha rechazado, una vez más, la decisión de la Administración de Estados Unidos de mantener los aranceles a los productos agroalimentarios españoles y europeos.

Donald Trump respondía como represalia por las subvenciones europeas efectuadas al fabricante de aeronaves Airbus, en detrimento de la norteamericana Boeing.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha recordado que el pasado 23 de julio, acordó con Airbus modificar las ayudas al lanzamiento del modelo A350.

Tras esta modificación se da cumplimiento a los requisitos exigidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por ello, ahora, solicita a Estados Unidos la retirada del aumento en los aranceles impuesto por la Administración Trump.

El país norteamericano es el segundo de destino para las exportaciones de alimentos y bebidas españoles, fuera de la Unión Europea. España exportó a Estados Unidos, en 2019, productos por valor de 1.840 millones de euros.

Planas rechaza los aranceles como arma arrojadiza

El ministro Planas ha destacado que el sector agroalimentario mundial debe desarrollarse en unos mercados “estables”. Un entorno sin “incertidumbres derivadas de las tensiones comerciales”.

Asimismo, “optar por el multilateralismo en los acuerdos comerciales” y apostar por un comercio internacional “basado en reglas”.

España ha reiterado en numerosas ocasiones su oposición frontal a estos aranceles y siempre ha buscado una solución negociada.

Por su parte la UE espera no tener que ejercer sus propios derechos de sanción. A su vez, confía en que la OMC fije próximamente su proposición de arbitraje en el caso paralelo de la UE contra Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense concedió ayudas ilegales a Boeing. Ahora la organización que regula el comercio mundial deberá establecer el nivel de contramedidas.

En cambio, se espera poder llegar a una solución consensuada que beneficie a todos para garantizar el desarrollo del sector aeronáutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *