Estados Unidos llama a la Guardia Revolucionaria iraní organización terrorista

Estados Unidos llama a la Guardia Revolucionaria iraní organización terrorista

Ya nombra en esos términos a las Fuerzas Quds.
Según fuentes oficiales han reconocido al Wall Street Journal y a la agencia Reuters, Estados Unidos podría declarar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. Sería la primera vez que la Administración estadounidense nombraría en esos términos a una rama militar completa del Ejército de otro país. La Casa Blanca ya se ha referido así en otras ocasiones a las Fuerzas Quds, la división internacional de la Guardia Revolucionaria iraní, pero hasta ahora no se había atrevido a nombrar de ese modo a toda la sección.

La importancia en Irán de la Guardia Revolucionaria es extraordinaria. Fue fundada en 1979 durante la revolución que lideró el ayatolá Jomeini y se la considera la línea de defensa militar impuesta por el estamento clerical del país de Oriente Medio y protectora de los valores islámicos. Es la garante de la seguridad, militar, frente a amenazas ideológicas internas y externas. Es habitual que actúe como portavoz de amenazas bélicas contra Israel, el otro gran enemigo de Irán.

Tal es así, que, en febrero, amenazó al Estado hebreo con arrasar Tel Aviv y Haifa si Estados Unidos atacaba Irán, a causa del enfrentamiento existente en Siria, donde el regimen de los ayatolás presta su apoyo a Bashar al Assad, presidente sirio, mientras que Donald Trump respalda a los rebeldes kurdos. También Israel ha atacado posiciones iraníes en Siria con la excusa de su propia protección. “Con todas sus capacidades defensivas y militares, Estados Unidos no se atreve a disparar ni una sola bala contra nosotros. Estados Unidos sabe que si nos atacan, Tel Aviv y Haifa quedan reducidos a polvo”, dijo Sardar Yadolá Javani, número dos de la Guardia para Asuntos Políticos.

Al parecer, la idea de declarar organización terrorista a la Guardia Revolucionaria, nace de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y de Mike Pompeo, secretario de Estado, señalan algunas fuentes. El Pentágono ya manifestado su desacuerdo, con otras tantas decisiones de política exterior. Por su lado, Joe Dunford, general jefe del Alto Estado Mayor Conjunto, y gran parte de la CIA también se oponen a adoptar esta medida ya que podría abrir la oportunidad para que otros países tomen la misma decisión respecto al Ejército de Estados Unidos.

Tal es así, que las autoridades iraníes han advertido de que adoptarán la medida reciproca si finalmente se mete en la lista negra de organizaciones terroristas a la Guardia. “Si Estados Unidos pone a la Guardia en esa lista, tengan por seguro que el Ejército norteamericano pasará a engrosar la nuestra, junto a Estado Islámico”, ha alertado a través de Twitter Heshmatola Falahatpisheh, jefe del Comité de Seguridad Nacional del Parlamento iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *