Estados Unidos deporta a Alemania un nazi de casi 100 años

Estados Unidos deporta a Alemania un nazi de casi 100 años

Se le acusa de crímenes en el campo de trabajo de Trawniki.
Jakiw Palij, un antiguo guardia nazi que ahora tiene 95 años, ha sido detenido en Nueva York y se ha procedido a su deportación a Alemania por las atrocidades cometidas en Trawniki. En este campo de trabajo fueron asesinados unos 6.000 judíos en 1943.
Palij residía en el barrio neoyorquino de Queens y había nacido en una parte de la antigua Polonia que hoy pertenece a Ucrania. En 1949 emigró a Estados Unidos y ocho años después obtuvo la nacionalidad estadounidense, ocultando su pasado en las SS, lo que reconoció ante el Departamento de Justicia en 2001.
Dos años después, un juez le retiró la ciudadanía y desde 2004 tenía pendiente una orden de deportación, que hasta ahora no había podido cumplirse por la negativa de Europa a recibirle. A través de una nota oficial, la Presidencia estadounidense ha comunicado que “mediante extensas negociaciones, el presidente Trump y su equipo han logrado la deportación de Palij a Alemania y han avanzado en los esfuerzos de colaboración de Estados Unidos con un aliado europeo clave”.
El presidente norteamericano ha mostrado su satisfacción porque este “criminal de guerra” abandone territorio de Estados Unidos y ha reiterado su compromiso con los supervivientes del Holocausto y sus familias. Así, quedaría demostrado que el país “no tolerará a quienes han facilitado crímenes nazis y otras violaciones de Derechos Humanos”. A juicio de la Casa Blanca, Palij “desempeñó un papel indispensable” al ser guardia armado del campo de Trawniki, en una de las mayores masacres de Hitler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *