Estados Unidos considera que es “una vergüenza” que España no encuentre al general venezolano huido Hugo Carvajal

Estados Unidos considera que es “una vergüenza” que España no encuentre al general venezolano huido Hugo Carvajal

Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, ha subrayado que es una “gran vergüenza” que España no haya localizado aún al desaparecido general venezolano Hugo Carvajal, ex jefe de la Inteligencia del Ejecutivo de Hugo Chávez, al que, después de la comunicación de la Audiencia Nacional de la orden de extradición a EEUU por presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, la Policía Nacional continúa sin hallar su paradero.

“La huida de Carvajal es una gran vergüenza, por supuesto, para el Gobierno de España”, ha trasladado Abrams, en Washington, en la celebración de un acto de la Alianza Americana-Venezolana.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela ha señalado que Carvajal estaba “en teoría bajo arresto domiciliario” y que “uno de los tribunales tomó una decisión incomprensible en contra la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos”.

“Después otro tribunal dijo que tenía que ser extraditado, así que fueron a su casa y oh, qué sorpresa, no está aquí. Es una vergüenza y esperamos que la Policía lo encuentre, lo arreste y lo extradite a Estados Unidos”, ha mantenido.

En este aspecto, ha indicado que “el caso de Carvajal muestra un principio estadounidense: si hay sanciones contra ti, pueden ser reversibles (…) pero las acusaciones criminales no son lo mismo”.

“Si traficas con drogas a Estados Unidos vamos a ir detrás de ti. Si te han acusado, ve y contrata un abogado y habla con el Departamento de Justicia y mira a ver si consigues un acuerdo. No tiene nada que ver con el Tesoro o el Departamento de Estado. Ese es el mensaje. Si traficas con drogas iremos a por ti”, ha apuntado.

Respecto a la posición de España, ha matizado que cree que “España está más familiarizada con la situación en Venezuela que muchos países europeos”. “Mantenemos una buena colaboración con España en muchas cuestiones”, ha señalado.

Estados Unidos ha pedido la extradición de Carvajal por asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y armas por sus relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se negó, el pasado 16 de septiembre, a entregar a Carvajal argumentando que subyacía “una motivación política”, a pesar de que la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico.

También se aludió a la falta de concreción de los hechos imputados por parte del tribunal que preside Alfonso Guevara, y el hecho de haberlos cometido mientras desempeñaba el cargo de general, se consideran delitos militares, y esto conlleva la denegación de la entrega.

En cambio, la decisión fue revocada por la Sala de lo Penal de la Sección Tercera, cuando se celebró la reunión del pasado viernes. Por lo cual, se le envió comunicación oficial a la Policía para que procediese a detener a Carvajal.

1 thoughts on “Estados Unidos considera que es “una vergüenza” que España no encuentre al general venezolano huido Hugo Carvajal”

  1. ¿ Si para Trump la justicia Española es una» vergüenza» por no haber aún extraditado al General Venezolano, Carvajal, por qué Trump que tanta influencia tiene en el mundo, no habla con Bruselas para que extraditen a España al indeseable y fullero Puigdemont? !Ahí sí que la Justicia Belga, influenciada por los Independentistas Flamencos,es una «vergüenza» !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *