Estados Unidos-China: la madre de todas las guerras comerciales

Estados Unidos-China: la madre de todas las guerras comerciales

En esta semana, Trump podría imponer aranceles a China por valor de 60.000 millones de dólares.
Según cita Bolsamanía, este próximo viernes, Donald Trump, presidente estadounidense, podría firmar un paquete de medidas arancelarias a China que supondrían 60.000 millones de dólares, cumpliendo, así, con una amenaza anticipada desde la campaña electoral. Al parecer, los asesores del presidente habían presentado una propuesta por valor de 30.000 millones de dólares, pero Trump les ordenó que duplicaran los gravámenes comerciales, que afectarían a más de 100 productos fabricados supuestamente gracias al uso de secretos comerciales que el gigante asiático habría robado a las empresas estadounidenses o forzando les a entregarlos a cambio de darles acceso a su mercado.
El presidente de Estados Unidos sigue avanzando en la línea de aumentar el proteccionismo comercial, en contra de la opinión de su asesor económico Gary Cohn, que dimitió por esta razón, además de aprobar un arancel del 25% a la importación del acero y del 10% al aluminio. Larry Kudlow, su actual asesor, también se oponen a los aranceles generalizados, pero asegura que en esta ocasión China se lo merece: “Debo decir que, como alguien a quien no le gustan los aranceles, creo que China se ha ganado una respuesta difícil, no sólo de los Estados Unidos”, declaró Kudlow en un programa de televisión, para luego seguir diciendo que “una idea que tengo es que Estados Unidos podría liderar una coalición de grandes socios comerciales y aliados contra China, o hacerle saber a China que está violando las reglas”.

Cautela en los mercados
Con la incertidumbre como protagonista, Wall Street ha experimentado caídas del 1,5%, mientras que en los parqués europeos han sido por encima del 1%, aunque en general los mercados muestran cautela. “Los inversores están cautelosos ante la perspectiva de que las recientes tensiones sobre el comercio se extiendan aún más en la economía a medida que se acerca la fecha límite del viernes”, señaló Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
Por su parte, los analistas de Link Securities admiten que el momento complicado que están experimentando las bolsas se debe en gran medida al debate generado por la decisión de la administración estadounidense al imponer aranceles al acero y al aluminio, además de los anunciados para las exportaciones chinas. El país asiático anunció represalias contra Estados Unidos si hay guerra comercial. Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores chino advirtió de que “China no quiere una guerra comercial, pero responderá en caso de que se produzcan subidas de aranceles que perjudiquen nuestros intereses”, añadiendo que en una era globalizada “los que recurran a la guerra comercial van a estar eligiendo el remedio equivocado, no van a hacer otra cosa que penalizar a los otros, dañándose además a ellos mismos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *