Estados Unidos amenaza al Tribunal Penal Internacional

Estados Unidos amenaza al Tribunal Penal Internacional

Por una investigación sobre las actividades del país en Afganistán.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, amenazó el lunes al Tribunal Penal Internacional, TPI, con aplicar sanciones si esta corte investiga las actividades estadounidenses en Afganistán.

Ayer, a través de un comunicado, el TPI ha respondido que “como tribunal de Derecho, seguirá haciendo su trabajo de forma decidida, conforme a los principios y a la idea global del Estado de Derecho”. Asimismo, ha defendido su independencia e imparcialidad.

también ha señalado que este organismo interviene “solo cuando los estados aludidos” renuncian a investigar presuntos delitos ya depurar responsabilidades.

Fatou Bensouda, fiscal jefe del TPI, abrió en noviembre una investigación por supuestos “crímenes contra la humanidad” llevados a cabo por el Ejército de Estados Unidos en Afganistán. Esto provocó especial escozor dentro de la administración de Donald Trump.

en un discurso en Washington, Bolton aseguró que su país “empleará cualquier medio que considere necesario para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de un procesamiento injusto en este tribunal ilegitimo”.

La advertencia se concreta en que, de proseguir la investigación, se prohibirá a los jueces y fiscales de esta Corte entrar en territorio estadounidense, se bloquearán los fondos que tengan en el sistema financiero del país y se analizará la posible presentación de cargos penales contra ellos.

Pero va más allá. El asesor Nacional de Seguridad señaló la posible firma de “acuerdos bilaterales vinculantes” que impidan que otros países entreguen a ciudadanos estadounidenses al TPI. Según Bolton, ya existe un centenar y acuerdos de este tipo en vigor. Además, la Administración norteamericana revisaría la ayuda a países que participen en el TPI. 123 naciones suscribieron su tratado fundacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *