Estados Unidos acusa a Rusia de crímenes contra la humanidad

Estados Unidos acusa a Rusia de crímenes contra la humanidad

De un modo u otro, todos los países del lado ucraniano están seguros de que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad durante la invasión.

Ahora, ha sido Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, quien abiertamente acusa a Moscú.

En su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich, aseguro que “Estados Unidos ha determinado formalmente que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad”. “Sin género de duda”, apostilla.

Así, la Administración Biden ya concluyó en marzo del año pasado que las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania.

Dicha acusación hace hincapié en que las agresiones contra población civil se realizaron “de manera generalizada y sistemática”.

De este modo se determina en los principios del Estatuto de Roma que sostienen al Tribunal Penal Internacional.

A ese respecto, Harris nombró ejemplos concretos, desde ejecuciones sumarias, pasando por palizas o electrocuciones.

Asimismo, las tropas rusas bombardearon un hospital de maternidad, matando a una mujer embarazada. También, un teatro en Mariúpol, muriendo centenares de civiles.

Además, acusó al Kremlin de “deportar a la fuerza a cientos de miles de personas de Ucrania, entre ellos niños, todas separadas de sus familias”.

En consecuencia, “por todo ello, y en el caso de los actos de Rusia en Ucrania, hemos examinado las pruebas, conocemos los estándares legales y se trata, sin género de dudas, de crímenes contra la humanidad”.

En ese sentido, avisó que “todos los que han perpetrado estos crímenes”, y “sus superiores que son cómplices de esos crímenes, tendrán que rendir cuentas”.

“Si cree que puede aguantar, está muy equivocado. El tiempo no está de su lado”, ha dicho dirigiéndose a Vladimir Putin, presidente ruso. “Habrá más días oscuros en Ucrania. La agonía diaria va a continuar”, le advirtió antes.

Blinken insiste en los crímenes contra la humanidad

Posteriormente, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha recalcado, en un comunicado, la distinción de los cargos.

En él reitera la acusación formal contra Rusia de llevar a cabo ataque “no son aleatorios ni espontáneos”. Al contrario, incluidos en una operación “sistemática del Kremlin contra la población civil de Ucrania”.

A ese respecto, Blinken ha indicado que EEUU se reserva “las determinaciones de crímenes contra la humanidad para los crímenes más atroces. La determinación de hoy subraya el asombroso alcance del sufrimiento humano infligido por Moscú a la población civil ucraniana”.

A renglón seguido añadió que “esta determinación también refleja el profundo compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a los miembros de las fuerzas rusas y otros funcionarios rusos por sus atrocidades contra el pueblo de Ucrania”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *