Estados Unidos abandona la OMS

Estados Unidos abandona la OMS

“Estados Unidos ha dado por concluida su relación con la OMS”. Es el mensaje que ha lanzado Donald Trump, presidente estadounidense. Detrás de la decisión, la gestión de la Organización Mundial de la Salud ha hecho de la epidemia del coronavirus. Ya había amenazado con ello la semana pasada.

El anuncio se ha hecho mediante un comunicado leído en la Casa Blanca, aunque no se han dado detalles acerca de cómo se ejecutará. Trump justifica la decisión queriendo hacer creer que la OMS está controlada por China. Y eso aunque el gigante asiático aporta el 10% de lo que Estados Unidos invierte en la organización.

“El mundo está sufriendo como consecuencia de las falsificaciones de China”, acusó el inquilino de la Casa Blanca. Desde hace tiempo responsabiliza al Gobierno chino de la expansión del coronavirus. Además, asegura que la Covid-19 ha matado a un millón de muertos en todo el mundo. Esto es el triple de la cifra oficial.

En la comparecencia del presidente estadounidense, Trump anunció, asimismo, que acabará con las ventajas comerciales que han dado a Hong Kong desde 1997. En cambio, no fijó una fecha concreta.

A todas luces, es un episodio más de la guerra comercial que el magnate neoyorquino ha emprendido desde hace más de un año con China.

Con todo, la decisión ha sido recibida con estupor por la comunidad internacional. Jens Spahn, ministro de Sanidad de Alemania, advertido de que es “un revés a la salud mundial”. Reconoció que, aunque es necesaria una reforma de la OMS, la Unión Europea tiene que “comprometerse más” con ella financieramente.

Mayor apoyo a la OMS desde la Unión Europea

Así lo manifestó en un mensaje en Twitter. “Para que la OMS tenga futuro necesita reformas”, señaló. Spahn añadió que afianzar la presencia de la UE en la Organización será una de las prioridades cuando Alemania asuma la presidencia de la Unión.

“En estos momentos, cuando el mundo necesita consolidar esfuerzos en la lucha contra la pandemia, Washington propina un golpe a los cimientos de la interacción legal en la esfera de la sanidad”, aseguran desde Moscú.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, la lamentable imagen del sistema sanitario estadunidense vista durante la epidemia “no le permite a Washington a afirmar que lidere esta esfera”.

Por su lado, Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea, y Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE, han emitido un comunicado conjunto. En él dicen que “la OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria”.

Agregaron que “es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes. Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a EEUU a reconsiderar la anunciada decisión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *