El Estado no tiene en estos momentos dinero para pagar los ERTEs

El Estado no tiene en estos momentos dinero para pagar los ERTEs

La voz de alarma la dio el miércoles el Colegio de Gestores Administrativos: casi un millón de afectados por ERTE no habían recibido ningún dinero en sus cuentas bancarias. Un secreto a voces. La ministra había dicho en sede parlamentaria, hace una semana, que ese mismo día se habían pagado todos ellos.

El Ministerio de Trabajo lo niega. Empiezan señalando que están aprobados y que, como mucho, hay 300.000 aún sin cobrar el dinero de las prestaciones. Que ya es. Pero los gestores insisten que hay un colapso evidente que deja a muchas familias en la intemperie. Efectivamente, una parte de la población, a la espera de esta transferencia, depende exclusivamente de sus ahorros.

De esta manera, aquellas familias a las que les ha pillado el confinamiento sin capacidad financiera mínima lo están pasando, como se sabe, francamente mal. Esto ha supuesto que lo que es un mero retraso en la tramitación de los expedientes en las Comunidades Autónoma esté provocando verdaderas tragedias en algunos hogares españoles. A ello se une el colapso en las gestorías. Y, como no, la burocratización de los bancos, siempre animados a aguantar la liquidez en sus oficinas más de la cuenta. La última causa, la escasa capacidad de pago del Estado.

El Gobierno de la Nación ha trasladado a Bruselas la imperiosa necesidad de agilizar las transferencias del fondo aprobado por la Unión Europea. Unas ayudas para apoyar a los países que necesitan pagar una cifra desorbitada de ERTE. Es decir, el caso de España, país que trata de evitar endeudamientos mayores pudiendo echar mano del fondo europeo aprobado para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *