Estado de sitio en Guatemala

Estado de sitio en Guatemala

Con 88 votos a favor, ha sido aprobada, por parte del Congreso de Guatemala, la declaración de estado de sitio en 22 municipios de cinco departamentos, después de que tres militares hayan sido asesinados.

De este modo, el decreto estará en vigor durante treinta días en algunos municipios de los territorios de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Zacapa y El Progreso.

El Gobierno defendió la decisión de declaración de estado de sitio por el asesinato de los soldados en El Estor, hecho que hace peligrar la libertad, justicia, seguridad, vida, paz y desarrollo de la población.

“Estas agrupaciones y estos grupos criminales operan en toda la región que fue mencionada dentro del estado de sitio”, señaló Jimmy Morales, presidente de Guatemala en rueda de prensa, relacionándolo con los narcotraficantes que se mueven por la zona afectada.

Mientras dure el estado de sitio, existe la obligación del presidente, por medio de los ministerios de Defensa y de Gobernación, de ayudar y cooperar en lo que sea necesario. Cuando finalice el periodo, el Consejo de Seguridad realizará un informe concretando los riesgos y las amenazas a las que han de hacer frente cada uno de los municipios.

En este aspecto, en los próximos días, la autoridad militar tiene potestad para “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados cualquier acción”, como recoge el artículo 19 de la Ley de Orden Público.

Según el Ejército de Guatemala, un grupo de posibles narcotraficantes “habría llevado a cabo una emboscada” contra una patrulla de la Marina que iba a detener una aeronave que trasladaba droga presuntamente, en una pista de El Estor.

El centro neurálgico para los narcotraficantes que transportan su droga desde Sudamérica hasta EEUU, se encuentra en Guatemala junto con El Salvador y Honduras. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha dado a conocer algunos casos de políticos locales que tienen vinculación con el narcotráfico y con el crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *