Los independentistas no apoyarán a Sánchez el estado de alarma

Los independentistas no apoyarán a Sánchez el estado de alarma

Sólo PSOE y Unidas Podemos apoyarían, por el momento, una prórroga del estado de alarma otros quince días en la Comunidad de Madrid. Aunque al Gobierno le bastaría con mayoría simple –más ‘síes’ que ‘noes’–, sus 155 votos no serían suficientes en cuanto el resto, o parte, del Hemiciclo se alineara con la derecha. PP, Vox y Navarra Suma, que congregan 142, votarán en contra de la ampliación.

Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ha ido sondeando a los grupos políticos y por ahora no ha conseguido ningún ‘sí’. De seguir de este modo, el estado de alarma decaería el próximo sábado 24 de octubre.

Así que Sánchez tiene hasta el 23 para solicitar el aval del Congreso, y para asegurarlo precisaría de la mayoría absoluta de 176 votos favorables. Además, el Gobierno tendrá que explicar en la Cámara Baja la decisión de decretar el estado de alarma y lo que supone en la práctica. Es decir, qué medidas.

Según Confidencial Digital, algunos de sus socios de investidura, en concreto ERC y PNV, muestran grandes recelos. Suman 19. Son conscientes de que, si aumenta la incidencia acumulada en sus Comunidades, se abre la puerta a la intervención del Ejecutivo central. Por tanto, han trasladado a dirigentes socialistas que no prestarán sus votos favorables.

Todos huyen del estado de alarma y van aprobando medidas restrictivas para controlar la expansión del virus. Por descontado que el Gobierno tampoco contará con el respaldo de JxCat y CUP, que representan 6 votos.

La prórroga del estado de alarma podría volver a depender de C’s

4En consecuencia, Sánchez se encontraría con 167 diputados que votarían en contra. Con todo, Ciudadanos puede ser una incógnita. Altos cargos de la formación naranja han manifestado que no descartan apoyar in extremis una prórroga.

Sin embargo, lo hacen depender del grado de incidencia acumulada que haya en el momento de, en su caso, votarse la ampliación. Y eso lo hacen depender, a su vez, del criterio de los científicos y los técnicos.

Así las cosas, aun con el voto favorable de los de Inés Arrimadas no sería bastante y faltarían once más para asegurar la prórroga. Sánchez podría contar con Más País-Equo-Compromis, los partidos canarios, Teruel Existe y PRC, siete más. En total, 172, con la incógnita del sentido de Bildu, Foro Asturias –más proclive al ‘no’— y BNG, que suman otros siete.

Por su lado, el Gobierno regional pidió ayer a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que levante la situación excepcional bajo el argumento de que la incidencia acumulada ha bajado de 500 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, al ministro no le es suficiente y pone como horizonte bajar de 200.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *