El Estado de Alarma acerca al PSOE y C’s

El Estado de Alarma acerca al PSOE y C's

Si ya estaba garantizada la sexta prórroga del estado alarma con la abstención de ERC y el voto a favor del PNV, queda más que apuntalada tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y Ciudadanos.

La formación que dirige Inés Arrimadas apoyará hoy una última prórroga del estado alarma de quince días. “Para afrontar, de manera ordenada, la recta final del plan de desescalada”, señala el documento.

Cinco medidas propuestas por la formación naranja se compromete el Ejecutivo a llevar a cabo. Entre ellas, medidas de respuesta a la emergencia sanitaria “iguales en toda España. Ello, sin perjuicio de la distinta progresión de las fases en los diferentes territorios”, reza el texto.

Asimismo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá y «analizará el marco jurídico necesario para garantizar una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia una vez que ya no esté en vigor el estado de alarma”. El Gobierno y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas forman parte de este Consejo.

Una tercera medida consiste en impulsar y llevar a cabo medidas alternativas al estado de alarma. El Consejo de Ministros aprobará en los primeros quince días de junio un decreto ley regulando las medidas a adoptar en los territorios que alcancen la “nueva normalidad”.

Esta misma condición forma parte del acuerdo suscrito con los republicanos catalanes. No obstante, Quim Torra, presidente de la Generalitat, desautorizó a Pere Aragonès, su vicepresidente, por llegar a ese pacto.

En el marco de la tercera medida propuesta por Ciudadanos “se analizarán la reformas legales necesarias con el fin de mejorar el modelo”. Igualmente, “establecer un mecanismo alternativo al del estado de alarma” para protegerse ante posibles rebrotes del virus. Sin embargo, sin tener que utilizar ese instrumento constitucional excepcional.

Plan de reactivación del turismo después del estado de alarma

Un cuarto punto es la aprobación por el Consejo de Ministros de un plan para reactivar el sector turístico y sus actividades asociadas. Esto es, restauración, hoteles y actividades turísticas.

En ese sentido, se contemplan cinco medidas de fomento del turismo nacional. Éstas consisten en líneas de avales del ICO de alrededor de 2.500 millones de euros dirigidas a “garantizar su financiación y liquidez”.

También “planes de sostenibilidad turística en destinos para acelerar la transformación del sector”, dotados con unos 70 millones de euros, invirtiendo en toda la legislatura.

Se creará un “Observatorio de Inteligencia Turística” para ofrecer información actualizada a las autonomías y los ayuntamientos. Trataría acerca de las variables turísticas y su evolución, así como el análisis de la demanda internacional.

Con este objetivo, se pondrá en marcha “un repositorio digital, común y único que actúe como una plataforma o portal abierto de distribución de información y conocimiento”. La inversión sería de alrededor de dos millones de euros.

Reforzar la red de destinos turísticos inteligentes

Se reforzara la red de destinos turísticos inteligentes con una inversión de 75 millones de euros para impulsar la aplicación de las tecnologías de información en más de 80 municipios claramente turísticos.

La idea es que dispongan de “servicios diferenciales y competitivos que garanticen, a su vez, un desarrollo sostenible, accesible para todos”. Asimismo, que “mejoren la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente”.

Cuatro millones de euros se invertirían para programas de formación y capacitación y de mentoring para la digitalización. Estos se dirigen a empresas y trabajadores del turismo.

En total, para impulsar el sector turístico, la inversión directa a realizar suma 151 millones de euros, al margen de las líneas de avales del ICO.

Por último, los contribuyentes o sus representantes podrán relacionarse con la Agencia Tributaria mediante sistemas digitales. Así será en procedimientos de inspección tributaria y en la campaña de la renta 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *