Esta semana comienzan a declarar los 18 testigos del caso ‘Púnica’

Esta semana comienzan a declarar los 18 testigos del caso 'Púnica'

La investigación del caso Púnica acerca de la supuesta financiación irregular del PP de Madrid durante el periodo de Esperanza Aguirre se reanuda en esta semana. El juez Manuel García Castellón cita a declarar a 18 testigos, dos investigados y un perjudicado.

La Fiscalía Anticorrupción ha dado un nuevo impulso a la investigación, siendo citados ex altos cargos de la Comunidad de Madrid para esclarecer si los populares madrileños se financiaron ilegalmente en las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011. El momento estrella de estas declaraciones será cuando Aguirre acuda a declarar a la Audiencia Nacional el 18 de octubre como imputada.

García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, entiende que hay indicios racionales de que fue la expresidente madrileña “quien ideó la búsqueda de recursos que financiaran las campañas y que ella misma seleccionaba”. también la considera como “la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad”.

“Fijaron una estrategia para obtener fuentes de financiación para el partido, amparándose en diversas partidas del presupuesto, en principio con fines de propaganda institucional y otros que sirvieron de coartada para desviar dinero público desde las licitaciones de las consejerías de la comunidad y adjudicar, en connivencia con determinados proveedores de confianza la licitación de determinados contratos de suministros”, reza el auto de imputación.

En consecuencia, comenzaron a desfilar en las declaraciones directivos de empresas contratadas por el PP de Madrid para actos de campaña. En concreto, Eusebio Martínez de la Casa, marido de la ex consejera de empleo Ana Isabel Mariño y administrador de Emfasis Billing & Marketing Services. También, María San Juan Ausejo, administradora Ruiz San Juan Consultores, además de María Isabel Álvarez Padilla, administradora de Art Box Comunicación.

A su vez, el magistrado ha citado como testigos a responsables de empresas contratadas para publicidad de la campaña de 2011, como son Juan José de Andrés Gayon, Ángel Redondo Rodríguez y María Francisca Boix Pastor, todos ellos administradores de Ruiz Nicoli Líneas Marketing.

El 12 de septiembre acudirán a declarar Rafael Villafañez Esteban, director Económico y Financiero de OHL entre 2011 y 2012, así como María del Sol Caparrós, directora de Recursos Humanos y Calidad de la Comunidad de Madrid. Igualmente, Amadeo Giménez Precioso, ex director general de Promoción Cultural, Ignacio Ocaña Mateos, arquitecto superior de la Comunidad, y Bartolomé González, ex alcalde del PP de Alcalá de Henares. También ese día prestarán declaración dos investigados, Yann Barlerin, que fue director financiero de GDF Suez Energie Services, y Raúl Huerta Quiroga, ex tercer teniente de alcalde popular de Torrejón de Velasco.

Un día después, testificarán Mariano Beotas Lalaguna África Herrera Torres, de la inmobiliaria Cinarasa, además de Santiago González Hidalgo, arquitecto Project Manager de Arpegio entre 2007 y 2011, Carlos Llanso Felgueroso, arquitecto, Luis Carlos Úcar Arnedo, de Obras de Madrid, y Teodoro González Estrella.

Finalmente, declarará Amelia Díez, del Departamento de Marketing Institucional Over Marketing, Abanico, Link y Traci. Según la Fiscalía, Díez recibió un correo electrónico con una lista de empresas adjudicatarias de contratos públicos que iban a hacer licitados desde Mintra, una empresa pública, junto con instrucciones detalladas acerca de la facturación a estas empresas de la campaña de Seguridad Vial.

Dichas empresas son propiedad de Daniel Horacio Mercado, uno de los principales investigados en este caso. Precisamente, éste fue presentado por Aguirre a sus consejeros de máxima confianza en una reunión en la que se dieron instrucciones para que tuvieran en cuenta a Mercado y su sociedad Over Marketing cara a la adjudicación de los contratos de publicidad y comunicación, de forma que se pudieran desviar fondos públicos al PP madrileño.

Para terminar esta ronda de testificales, se tomará declaración a un perjudicado, Gerardo Jimeno Campo, fundador de la consultora Ósmosis XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *