Esquerra amenaza a Sánchez y le exige la mesa de negociación antes de un mes

Esquerra amenaza a Sánchez y le exige la mesa de negociación antes de un mes

En plena revisión del calendario electoral en Cataluña, Esquerra Republicana necesita hacer visibles los resultados de su política de diálogo con el PSOE y Podemos. De ahí que Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat, haya sido especialmente exigente al presionar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Su principal exigencia es “reactivar cuanto antes la mesa de diálogo, sin excusas, antes de un mes”. La decisión del Tribunal Supremo de abrir el proceso de revisión de la inhabilitación de Quim Torra puede acelerar la convocatoria electoral.

El también coordinador de Esquerra Republicana no puso una fecha concreta. Sánchez había asumido, el domingo, después de la conferencia de presidentes autonómicos, la necesidad de retomar el diálogo. Aunque sin fecha, sí puso un límite: “antes del 15 de julio”.

Aragonès sostuvo que “el conflicto sigue ahí y la solución es dialogar, acordar y que la gente de Cataluña pueda votar sobre su relación con el Estado”. “Un proceso en el que los independentistas haremos campaña por la independencia de Cataluña”, añadió.

Planteaba sus argumentos en un foro organizado por Europa Press. En ese sentido, como hizo días antes Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat, defendió la necesidad de la independencia de Cataluña.

Así, igual que Budó, mantuvo que la epidemia es una muestra de que “la manera de conseguir lo mejor para Cataluña es a través de la independencia y teniendo las herramientas de un estado”.

Más allá, ha lanzado la advertencia al PSOE acerca de sus pactos con Ciudadanos. A ese respecto, son incompatibles con el apoyo de ERC. En su opinión, la estrategia de geometría variable es “insostenible” para los socialistas, pero “sobre todo para Podemos”.

La contradicción no es de Esquerra es de Podemos

En ese punto, desafió a la formación morada a que explique que “la salida de la crisis económica vendrá de la mano de quienes tienen las teorías neoliberales que nos han traído hasta aquí”.

Esquerra ha sido muy presionada dentro del propio Govern por apoyar al Ejecutivo central durante la crisis del coronavirus. En cambio, el vicepresidente catalán desvió la atención diciendo que no es un problema de ERC, sino que “la contradicción la tendrán en Podemos”.

Ha sido entonces cuando Aragonès ha advertido que “ERC no tiene vocación de muleta de nadie”. “Facilitamos la investidura para permitir un gobierno que por primera vez se abriera a negociar el futuro de Cataluña”, dejó claro. Y eso es lo que ahora exige en un mes o…

2 thoughts on “Esquerra amenaza a Sánchez y le exige la mesa de negociación antes de un mes”

  1. ¿ Cómo es posible que estos Independentistas sean tan irracionales, tan insensibles exigiendo a Pedro una fecha para la mesa de negociaciones cuando en Cataluña siguen muriendo personas por el Covid 19? Solo piensan en el referéndum,¡y erre que erre con la misma canción! ¿Acaso creen que Pedro les va a permitir que se celebre un referéndum? Pedro tiene muchos problemas en su cabeza a los que tiene que dar una solución: la reconstrucción de España, la economía del país, el paro tan desorbitante que tenemos. El tema del Covid 19 sigue en el aire, y lo que no es de lógica es que con lo que está «cayendo en España», estos exaltados Independentistas, a los que poco les importa la situación actual por la que atraviesa el país incluyendo Cataluña exijan una mesa de negociaciones .Es realmente demencial y surrealista.

  2. ERC se ve entre la espada y la pared, ¡por eso tantas prisas!, aunque la política española se ha enmarañado de tal forma que los vasos comunicantes funcionan a medias. En Cataluña, la burguesía industrial tradicional que apoyo a CyUnio, empieza a estar muy impaciente y con el extrañamiento de Puigdemont en Bélgica, se siente traicionada por ERC, y pero esta se siente dejada de lado por el gobierno de Pedro Sanchez, que a su vez, no puede ocuparse al mismo tiempo de la crisis catalana y la crisis sanitaria del coronavirus, ante la destrucción de un 10% del tejido productivo del país. El Partido Popular se ha marchado al monte con Abascal y los suyos de Vox, diciendo cosas como que este gobierno votado por los españoles es ilegitimo, cosa que lo que esta poniendo en cuestión, es su propio liderazgo de Casado, ademas avalado por la sentencia que le ha reconocido su oportunismo para conseguir su Master por ser quien es, de forma gratuita. Ahora nos queda Arrimadas con Ciudadanos que esta introduciendo ciertas políticas neoliberales ante la necesidad de pactos que tiene el Psoe, o mas bien, por lo menos lo esta intentando, cosa que esta poniendo muy nerviosos a ERC, con su supuesto izquierdismo, aunque lo que funciona a fondo es su nacionalismo radical catalán, que se da de bruces con el afán centralizador de Ciudadanos.
    Todos tienen sus razones para no pactar con los demás, pero por otro lado esta la gente corriente, la que se levanta por las mañanas y sale a trabajar, y le da lo mismo quien mande, o de que Estado o autonomía dependen, ¡lo único que les importa es que les paguen a fin de mes!, ya hicieron sus padres el viaje de ida a los centros urbanos mas desarrollados de España, para quitarse el hambre, y la precariedad de los señoritos que mantenían a España en la miseria, viviendo ellos siempre por encima de sus posibilidades. Esta gente corriente está mas que harta de esas peleas, y Pedro Sanchez lo sabe, e intenta evitarlas, pero eso de que dos no se pelean si uno no quiere, es muy complicado de llevar a la practica, cosa que le esta costando sudar tinta, pues la instalación en los partidos de «que hay de lo mio», es un autentico desastre y la gente esta juzgando por igual quien se esfuerza en evitarlo y a quien le encanta echar mas leña al fuego, inaugurado por Vox primero y seguido a continuación por el PP, durante el Estado de Alarma. Los empresarios ya han dicho ayer ¡basta! a Casado, pero la dinámica es contraria al acuerdo tan necesario ante la crisis económica producida por el parón de actividad. No se, si ERC podrá asumir que no es momento, ni si JxCat, seguirán con la locura del erre que erre, pero tanto Cataluña como el resto de España lo van a pagar muy caro, si insisten en su deriva soberanista sin salida, lo mismo que Casado y el PP, en su destrucción de cualquier puente con el Psoe, pues los apoyos que tienen unos y otros pueden dejar de tenerlos de un momento a otro ante la situación de emergencia real que existe con la destrucción de tejido productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *