Esperanza Aguirre, imputada por desviar dinero público al PP de Madrid

Esperanza Aguirre, imputada por desviar dinero público al PP de Madrid

Desde 2004, Esperanza Aguirre habría “fraguado” un plan para desviar dinero público al PP de Madrid, por lo que Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha resuelto imputarla en el marco de la investigación de esta pieza separada de la trama Púnica. Junto a ella, se sentará en el banquillo Cristina Cifuentes.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado el 2 de agosto la imputación de ambas ex presidentes de la Comunidad de Madrid. Dicha solicitud venía respaldada por varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, situando a Aguirre en varias reuniones en las que se habría abordado la supuesta financiación irregular del PP madrileño.

En consecuencia, el magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a Aguirre para que comparezca el 18 de octubre en el Juzgado Central de Instrucción número 6, mientras que Cifuentes lo hará antes, el 1 de octubre.

Se las acusa de desviar fondos públicos para el pago de los gastos del PP regional en las campañas autonómicas de 2007 y 2011, así como en las generales de 2008. Según otro auto dictado por García Castellón, la que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012 y máxima dirigente de los populares madrileños entre 2004 y 2016 y sus “consejeros de confianza” habrían “fraguado” un plan para trasvasar los fondos de las consejerías al partido.

En 2004, se habría celebrado una reunión bajo la presidencia de Aguirre en la que se presentó dicho plan para “detraer a lo largo de los años posteriores un importante caudal de fondos de las arcas públicas”, reza el auto.

El juez señala que la ex presidente madrileña utilizó los contratos de las consejerías de Transportes y de Presidencia mediante partidas de publicidad licitadas desde las consejerías, subvenciones públicas concedidas a Fundescam y contrataciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid y el canal de Isabel II.

Así, de acuerdo con lo dictado por García Castellón, Aguirre habría autorizado al gerente del PP de Madrid “a desarrollar una continuada dinámica de falsedad electoral en la presentación de las contabilidades ante la Cámara de Cuentas de Madrid por las campañas autonómicas 2007 y 2011 y ante el Tribunal de Cuentas por la campaña de las elecciones generales del 2008”.

De acuerdo con la documentación que obra en poder del Juzgado Central de Instrucción número 6, las investigaciones identificaron dos pagos que sumaban más de medio millón de euros de la empresa Indra a Formaselect Consulting, abonando unos servicios de formación para 2012 que, supuestamente, nunca se llevaron a cabo.

La UCO indicaba en el informe que “Indra pagó servicios no realizados a empresas vinculadas a la campaña electoral del PP de Madrid en 2007 y 2011”. Para demostrar los hechos, los investigadores de la Guardia Civil se basaron en la declaración de Isabel Gallego, ex directora de Medios de la Comunidad de Madrid, en la que sostuvo que Aguirre estuvo presente en las reuniones que hubo con una empresa contratada por los populares madrileños para financiar ilegalmente dichas campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *