Espectacular incremento en el número de abusos sexuales por menores

Espectacular incremento en el número de abusos sexuales por menores

Más de 300 delitos contra la libertad sexual de 2015 a 2017.
Según la Memoria 2017 de la Fiscalía General del Estado, los abusos sexuales cometidos por menores en ese año ha experimentado un aumento espectacular.

“La cifra de agresiones sexuales”, dice el texto, “permanece estable, mientras que el incremento espectacular de los abusos sexuales obedece en exclusiva a la reforma mencionada del Código Penal que aumentó de 13 a 16 años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales”.

Así, el número de delitos contra la libertad sexual cometidos por menores pasó de 1081 en 2015 a 1271 en 2016 y 1386 en 2017. Según los datos de la fiscalía, las agresiones sexuales disminuyen de 476 en 2016 a 451 en 2017. En cambio, los abusos sexuales continúan en ascenso, de 795 en 2016 a 935 al año siguiente.

La Fiscalía destaca la incidencia del número de delitos de naturaleza sexual “unida al uso inadecuado de las redes sociales, fenómenos que a veces van de la mano y que, en otras ocasiones, denotan la pervivencia de estereotipos machistas que debieran haberse superado”.

De ahí que entienda la necesidad de que los recursos públicos se orienten a la “transmisión de una cultura sobre la conciencia de la intimidad, de la libre sexualidad y de la dignidad de la otra persona”.

Por otro lado, la Fiscalía subraya el incremento “no excesivo pero sí revelador” de los procedimientos abiertos por delitos de violencia contra padres y hermanos. Así, estos han experimentado un aumento desde los 4.355 en 2016 a los 4.665 en 2017.

“Permanece consolidada esta modalidad delictiva”, destaca la Fiscalía General del Estado, “como un mal endémico de la sociedad, consecuencias de una crisis profunda de las pautas educativas y de los roles paterno-filiales”. “No hay indicadores que permitan aventurar, a corto plazo, una solución al problema de la violencia filio paternal”, señala.

En muchos de estos menores maltratadores existe un elemento común como la combinación de algunos tipos de alteraciones psíquicas o de la personalidad y el consumo de sustancias estupefacientes, apunta la Memoria.

Respecto a la violencia de género, se detalla que las agresiones machistas por menores se incrementaron de 543 en 2016 a 684 en 2017, “la cifra global más alta de la década”. Sin embargo, a la Fiscalía no le parece “alarmante” desde un punto de vista cuantitativo.

Sin embargo, sí advierte como “importante y preocupante” el aumento de los menores de edad enjuiciados por delitos de violencia de género en este pasado año, 253 casos, frente a los 179 de 2016, un 41,3% más.

Asimismo, también se incrementa el número de diligencias preliminares incoadas en 2017 por violencia de género: 684 diligencias, un 26% más que en 2016 que fueron 141. La Memoria señala que la franja de edad donde más incide es entre los 16 y 17 años.

“Se ha de hacer una profunda reflexión sobre el incremento de la violencia de género entre menores”, destaca la Fiscal General del Estado, “adolescentes y jóvenes, y, por otro, el adelanto en el inicio de las relaciones sentimentales entre los jóvenes que, a pesar de ser incipientes, ya se asientan sobre bases de control y dominación del chico sobre la chica, especialmente a través de las nuevas tecnologías”.

Finalmente, el departamento que dirige María José Segarra, también se refiere a los menores relacionados con el yihadismo. Se detalla que, de las 22 diligencias preliminares incoadas por la Sección de menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la mayoría tienen relación con el terrorismo yihadista.

Están en trámite, además, dos expedientes relacionados con ETA. Seis menores están involucrados en actos de kale borroka el uno, y en el otro, dos menores participarán junto con otros adultos en la agresión a dos guardias civiles, el caso de Alsasua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *