Los españoles vuelven a salir a la calle

Los españoles vuelven a salir a la calle

Todos los españoles, salvo excepciones, pueden volver a salir a la calle. Unos para hacer deporte, otros para pasear. No pueden hacerlo quienes estén en cuarentena por padecer la Covid-19 o hayan estado en contacto cercano con un contagiado. Tampoco quienes presenten síntomas compatibles con el coronavirus. También llegará el momento en que puedan hacerlo.

La cuestión es que los españoles han comenzado a salir a la calle desde las 6:00 de esta mañana. Ya se ve a un buen número de personas por las calles y parques de las localidades de toda España.

Lo hacen en franjas horarias y por edades, para evitar aglomeraciones y posibles contagios. Así lo establece la orden del Ministerio de Sanidad. Fuera de esas horas, el confinamiento sigue vigente, a excepción de los supuestos fijados desde el inicio del estado de alarma.

Así, los mayores de 14 años y hasta los 70 pueden hacer deporte individual en la calle a partir de hoy en su municipio y sin límite de distancia. Eso sí, entre las 6:00 y las 10:00 y entre las 20:00 y las 23:00.

Los paseos sí tienen limitación de horario, máximo una hora, entre las 12:00 y las 19:00 y se pueden alejar del domicilio hasta un kilómetro. Es el caso, también, de los niños menores de 14 años, que ven reducido su horario de salir a la calle.

Nuestros mayores también pueden salir a la calle

Por último, las personas dependientes y las mayores de 70 años pueden salir a pasear entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00.

En todos los casos, las personas pueden ir acompañadas de otras que convivan en el mismo domicilio. Deben procurar mantener la distancia de seguridad y se aconseja llevar mascarilla y guantes.

En opinión de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, ciertas situaciones familiares son compatibles con el tipo de salida. Es el caso de los adultos que puedan salir a hacer deporte, pero también a pasear luego con sus hijos. También los hogares monoparentales en que se dé la misma circunstancia.

Las medidas de alivio puestas en marcha en la mañana de hoy responden a la “evolución positiva de la epidemia”, señaló Salvador Illa, ministro de Sanidad, el pasado 30 de abril. Algo que podrá revertirse si las circunstancias sanitarias así lo aconsejan.

Los niños menores de 14 años ya podían salir a la calle desde el pasado 26 de abril, acompañados de un adulto, de 9:00 a 21:00, durante una hora y a un máximo de un kilómetro. Ahora se reduce su tiempo en el exterior, si bien el resto de condiciones se mantiene. Entre ellas, poder correr, jugar, saltar, montar en bici, en patinete…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *