Lo que España tiene que hacer para recibir los fondos

Lo que España tiene que hacer para recibir los fondos

En unas semanas, España recibirá 9.000 millones de euros de los fondos europeos para la recuperación económica y las inversiones comprometidas.

Después de que el Ecofin dé luz verde al Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez se desbloquearán. Después, quedarán pendientes otros 10.000 millones a final de año.

Sin embargo, esos 19.000 millones y el resto hasta más de 69.000 de los 140.000 millones que corresponden a España no son gratis. Unos son a fondo perdido. Otros no. Y todos, en función de cumplir ciertas cosas, salvo el anticipo de 9.000.

Ahora bien, hay que cumplir ciertos requisitos para que vayan fluyendo los fondos hacia nuestro país. Eso se traduce en reformas e inversiones.

España tendrá que pasar varios ‘exámenes’ y que la Comisión Europea y el Ecofin constaten que se van cumpliendo los requisitos. En concreto, para empezar, el desbloqueo de los 10.000 millones de diciembre habrá de haberse cumplido unos 50 hitos.

En eso vamos bien porque muchos de ellos son resultado de las medidas adoptadas para contener los contagios e ir recuperando la situación previa a la epidemia.

No obstante hay algunas “cuestiones pendientes”. Es el caso de la reducción de la temporalidad en el sector público, la ley climática o los puntos de recarga de coches eléctricos. Ahí flojeamos.

Cada seis meses habrá que pasar la prueba. En total, se tienen que conseguir 416 metas y objetivos. En eso se fijarán nuestros examinadores. España tendrá que ir resolviéndolos a lo largo de los próximos años.

Por tanto, se tendrán que cumplir cada seis meses los objetivos pactados, si bien se podrá recibir un anticipo si hay alguno sin terminar de conseguir.

La reforma laboral y fiscal, entre los hitos para recibir los fondos

La reforma laboral es una de esas metas. Deberá haberse aprobado ante de junio de 2022, cuando se prevé que se produzca el mayor desembolso. En concreto, 12.000 millones, aunque no es el único pago vinculado a esta materia.

Según el calendario establecido, habrá otro desembolso, de 6.000 millones a finales de 2022, más otro de 10.000 millones a mediados de 2023.

Ese ‘goteo’ incluye 7.000 millones en diciembre de ese año, más 8.000 millones a mitad de 2024, 3.000 millones un año después y 4.000 millones ya en junio de 2025.

Entre los objetivos, que se invierta el 68% de los fondos en reformas y programas para la transición energética y la transformación digital. Es el compromiso al que el propio Gobierno ha llegado.

Según la Comisión, “el plan de España incluye una extensa gama de reformas que se refuerzan entre ellas”. Además, “inversiones que contribuyen a atajar por completo o reducen significativamente los desafíos económicos y sociales”.

Todo ello forma parte de las recomendaciones específicas para España, de acuerdo con las explicaciones de la Comisión, para aprobar el plan.

Una España más verde y digital

Así, “transformará profundamente la economía de España, la hará más verde, más digital y más resiliente”, señaló Ursula von der Leyen. El plan, dijo, “es ambicioso, previsor y ayudará a construir un mejor futuro para los españoles”, destacó la presidente del Ejecutivo Comunitario.

Entre los pilares y objetivos marcado y elogiados por la Comisión Europea sobre el plan, las finanzas públicas, las reformas fiscales, del sistema de pensiones. Asimismo, la revisión del gasto, el llamado spending review.

Estos son los desafíos, los deberes que debe hacer España para que lleguen los fondos. De los 140.000 millones asignados a nuestro país, se han pedido sólo 69.500, que serán en transferencias no reembolsables. El resto, en forma de préstamos, se queda para más adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *