España sufrió una de las mayores caídas de renta disponible de la OCDE

España sufrió una de las mayores caídas de renta disponible de la OCDE

La renta disponible de los españoles fue una de las que más cayó entre abril y junio de 2021 entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, el descenso fue de un 1,17% en el segundo trimestre de este año en la renta per cápita comparando con el trimestre anterior. En la OCDE, la media de caída fue del 3,8% después de que Estados Unidos retirara los estímulos económicos.

Así, se produce una caída de la renta disponible en los países del club de las economías más avanzadas. Aumentó en el primer trimestre un 5,2%, pero en el segundo cayó un 3,8% menos que en esos primeros tres meses. Por tanto, se incrementó un 1,6%.

Según la OCDE, “la caída fue impulsada por una fuerte bajada en los ingresos de los hogares en los Estados Unidos”. Esto se debe, explican, a que “el apoyo fiscal proporcionado por el Gobierno durante la pandemia comenzó a retirarse”.

Son precisamente los estadounidenses quienes más caída sufrieron, con un descenso de un 8,35% respecto al primer trimestre. Ello pese a que la riqueza aumentó un 11,2%.

Así las cosas, a Estados Unidos sigue Grecia, con una caída del 4%. Asimismo, Hungría (-2,7%), Países Bajos (-2,1%), Irlanda (-1,4%), España (-1,17%), Australia y Reino Unido (-1%, respectivamente), Finlandia (-0,6%) e Italia (-0,1%).

Además, la caída de la renta disponible per cápita de los españoles su suma a la del primer trimestre, que fue del 1,06%. Por tanto, se trata del sétimo descenso trimestral en los ocho últimos trimestres. Sólo fue positivo el tercer trimestre de 2020, cuando aumentó un 9,5%.

En cambio, el país de la OCDE cuya riqueza disponible más se incrementó fue Chile, con un 22,1%. Sucedió después de que el Gobierno del país decidiera que se accediera a los fondos de pensiones.

Al país andino le siguen Eslovenia (6,2%), Polonia (2,4%), Austria (2,1%), Bélgica (1,9%), Noruega (1,7%) y Canadá (1,4%).

Por otra parte, la organización señala que el PIB real por cabeza del segundo trimestre de 2021 está por debajo del último trimestre de 2019. Asimismo, que la renta real de los hogares se situó por encima de ese nivel en un 3,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *