España sí entregará “material militar ofensivo” a Ucrania

España sí entregará “material militar ofensivo” a Ucrania

El Gobierno de Pedro Sánchez rectifica y sí entregará “material militar ofensivo” a Ucrania, pese ha haber dicho lo contrario el día antes.

Así lo ha anunciado el propio jefe del Ejecutivo en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados de este miércoles. Sostuvo que frente a “una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida”.

En un principio, el Gobierno descartó el envío de armamento a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Otros socios europeos sí lo han hecho o lo han anunciado.

Sánchez defendió, inicialmente, que se iba a prestar apoyo a la resistencia ucraniana para su defensa a través del Mecanismo Europeo de Paz.

Un fondo dotado con 450 millones de euros que la Unión Europea ha desbloqueado y del que España es el cuarto donante.

De hecho, ese fondo servirá a los países de la UE para financiar el envío de material militar ofensivo y España, por tanto, podrá utilizarlo.

En cambio, después de admitir que algunos grupos parlamentarios ponían “en cuestión el compromiso de España y el Gobierno”, el Ejecutivo rectifica.

Material militar ofensivo, pero no tropas

Así, Sánchez anunció que España “entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo”. Igualmente, reconoció la “heroicidad” de los ciudadanos ucranianos en la defensa de su territorio.

Eso sí, según destacó, nuestro país “no va a enviar tropas a Ucrania”, del mismo modo que no lo va a hacer la OTAN. No obstante, señaló, “sí estamos contribuyendo al refuerzo” del flanco oriental con 150 soldados más en Letonia. Allí ya hay desplegados 350 efectivos.

Arropado por todo su gabinete, el presidente arremetió con dureza contra Vladimir Putin, al que hace responsable de la guerra en Ucrania.

En ese sentido, apuntó que el Jefe del Estado ruso “teme a Europa porque teme a la democracia. Por eso ataca, porque es una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto a su autoritarismo”, defendió.

Así, sostuvo que, con la invasión de Ucrania, “está en juego la fortaleza de la Unión Europea, ante nuestros valores y principios”. Está en juego, dijo, “nuestra manera de entender y vivir en el mundo”, alertó.

Dicho esto, destacó que, pese a los esfuerzos con el fin de dividir a Europa, Putin ha encontrado una “Unión Europea más unida que nunca”.

“Mentiras” para justificar la invasión

Además, acusó al ex agente de la KGB de utilizar “mentiras” para justificar la invasión de Ucrania. Putin, dijo el presidente del Gobierno, asegura que actuaba “en defensa propia” y acabar con el genocidio contra la población rusa en el país.

Asimismo, para “desnazificarlo”, lo que calificó Sánchez como una “soez manipulación de la realidad y la historia”.

Con todo, mandó un “mensaje de solidaridad al pueblo ruso, que va a sufrir el coste de la guerra por el imperialismo de su presidente”. “Estoy convencido de que el pueblo ruso no quiere la guerra”, agregó.

Lamentó que, “mientras algunos oligarcas y Putin amasan fortunas, esta guerra injustificada condena a Rusia al ostracismo en el mundo”.

Denuncia el “autoritarismo” de Putin

Al tiempo, criticó el “autoritarismo” que el presidente ruso al impuesto en Rusia al cerrar medios independientes y persiguiendo y encarcelando a opositores.

Subrayó que, ahora, con la invasión, ha empezado a reprimir y detener a quienes se han mostrado contrarios a la guerra. Por eso, ha exigido al ex agente del KGB que “ponga en libertad de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente”.

Así las cosas, Sánchez ha avisado de que “el conflicto va a durar tiempo”, pese a lo cual Europa “va a prevalecer”. Al tiempo, admitió que las sanciones contra Rusia también tendrán un impacto en la economía europea y española. En cambio, remarcó que el coste sería mayor si no se actúa.

Europa unida

En ese sentido, sostuvo que, “si estamos unidos en la respuesta” a la invasión, “debemos estar unidos” ante las “consecuencias económicas y sociales”.

Nos enfrentamos, dijo, a “un conflicto bélico no deseado, no buscado por Europa”. En cambio, habrá una “respuesta de toda España y de toda Europa”.

“Estamos decididos a defender el ideal de paz, de democracia y de justicia social que tanto nos costó ganar”, aseguró.

“Se abren dos caminos: el camino de la paz y la legalidad internacional o el camino de la fuerza ilegítima que aboca solo al desorden mundial”, aseveró.

“Para España, como para toda Europa, la elección es dura pero es sencilla. Somos un país, somos una unión, comprometida con los valores de la paz, de la legalidad internacional y de la solidaridad, en esta ocasión, con el pueblo ucraniano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *