España, el segundo país de la UE donde más cae el comercio minorista

España es segundo país de la UE donde más cae el comercio minorista

El comercio minorista de la zona euro sufrió en abril una caída récord del 19,6%, comparado con el mismo mes de 2019. Es la consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento para contener la expansión del coronavirus.

En Francia y en España, con el 31,1% y el 29,8%, respectivamente, es donde las ventas del comercio al por menor más se desplomó. El conjunto de la Unión Europea registró una caída de un 18%.

En tasa interanual, el volumen del comercio minorista bajó en todos los países del bloque comunitario. Además de Francia y España, Malta sufrió una caída del 24,8%. Los descensos menos pronunciados se dieron en Finlandia (-0,5%), Dinamarca (-3,2%) y Suecia (-3,4%).

Comparado con el mes de abril de 2019, la caída en la zona euro fue del 46, 9% para los combustibles de automóviles y del 33,6% para los productos no alimentarios. Aumentaron un 2,5% las ventas de alimentación, bebidas y tabaco.

En toda la UE, la venta de combustible para automóviles descendió un 46,2% y las de productos no alimentarios un 29,7%. Como en el caso de abril, aumentaron las ventas de alimentación, bebidas y tabaco un 1,4%.

Por subcategorías, las ventas del comercio minorista de ropa y calzado se desplomaron el 63,5% en la zona euro, el 62,8% en la UE y el 90,2% en España.

Por el contrario, el comercio mediante medios postales y telemáticos se incrementó batiendo récords. En la zona euro, el 20,9%, y en el conjunto de la Unión, el 25,3%. Polonia es donde más creció, con un 77,6%, mientras que en Lituania lo hizo con un 67,3% y en España, un 53,1%.

Finalmente, en el cuarto mes del año, se incrementó el comercio electrónico y postal un 10,9% en la zona euro y un 11,9% en la UE, respecto a marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *