El comercio minorista de la zona euro sufrió en abril una caída récord del 19,6%, comparado con el mismo mes de 2019. Es la consecuencia del impacto de las medidas de confinamiento para contener la expansión del coronavirus.
En Francia y en España, con el 31,1% y el 29,8%, respectivamente, es donde las ventas del comercio al por menor más se desplomó. El conjunto de la Unión Europea registró una caída de un 18%.
En tasa interanual, el volumen del comercio minorista bajó en todos los países del bloque comunitario. Además de Francia y España, Malta sufrió una caída del 24,8%. Los descensos menos pronunciados se dieron en Finlandia (-0,5%), Dinamarca (-3,2%) y Suecia (-3,4%).
Comparado con el mes de abril de 2019, la caída en la zona euro fue del 46, 9% para los combustibles de automóviles y del 33,6% para los productos no alimentarios. Aumentaron un 2,5% las ventas de alimentación, bebidas y tabaco.
En toda la UE, la venta de combustible para automóviles descendió un 46,2% y las de productos no alimentarios un 29,7%. Como en el caso de abril, aumentaron las ventas de alimentación, bebidas y tabaco un 1,4%.
Por subcategorías, las ventas del comercio minorista de ropa y calzado se desplomaron el 63,5% en la zona euro, el 62,8% en la UE y el 90,2% en España.
Por el contrario, el comercio mediante medios postales y telemáticos se incrementó batiendo récords. En la zona euro, el 20,9%, y en el conjunto de la Unión, el 25,3%. Polonia es donde más creció, con un 77,6%, mientras que en Lituania lo hizo con un 67,3% y en España, un 53,1%.
Finalmente, en el cuarto mes del año, se incrementó el comercio electrónico y postal un 10,9% en la zona euro y un 11,9% en la UE, respecto a marzo.