España se sitúa en el Informe PISA por debajo de la media de la OCDE

España se sitúa en el Informe PISA por debajo de la media de la OCDE

El mayor examen internacional de competencias educativas ha mostrado que España empeora sus resultados. El informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) lo realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la edición de 2018 ha sido publicada este martes.

Concretamente, los estudiantes españoles obtienen en matemáticas una puntuación de 481, lo que se traduce en cinco puntos menos que en el informe de 2015, y una puntuación de 483 en ciencias, lo que supone diez puntos menos que hace tres años.

El resultado en ciencias es el peor resultado obtenido desde el año 2006, que fue el año en que se comenzó a evaluar esta competencia. Del mismo modo ocurre con matemáticas, teniendo que remontarnos a ese mismo año para encontrar una cifra parecida en la materia.

En el informe presentado este martes la OCDE ha analizado los resultados de 600.000 estudiantes al acabar la educación secundaria de 79 países, los cuales representan a 32 millones de adolescentes del mundo, situando a España por debajo de la media internacional. La media en matemáticas y en ciencias de los países de la OCDE alcanza los 489 puntos.

En relación a lectura, que es la tercera de las competencias analizada por el Informe Pisa 2018, no han sido publicados los resultados españoles después de detectar “anomalías” en “un porcentaje significativo” de las pruebas que se realizaron en los institutos españoles el pasado año.

Respecto a la prueba de fluidez de lectura, algunos estudiantes solucionaron 20 preguntas en menos de 25 segundos contestando a todas con síes o noes, sucediendo en “un pequeño número de centros de algunas zonas de España”, tal como ha trasladado la OCDE.

Las causas de este “comportamiento anómalo” serán investigadas, por lo tanto, la publicación de los resultados de esta materia se han aplazado.

Se pueden equiparar los resultados de los estudiantes españoles en matemáticas y ciencias con los estudiantes de Hungría y Lituania. Comparando nuestro país con otros países de su entorno más cercano, los resultados de España son peores que en Portugal o Francia tanto en ciencias como matemáticas, sin embargo, en comparación con Italia, los estudiantes españoles obtienen mejores resultados en ciencias. Según el análisis de la OCDE, independientemente del descenso en los resultados, se visualiza una tendencia la cual indica que, en los últimos años, esos resultados en ciencia y matemáticas son estables.

Todo ello demuestra que los resultados de los estudiantes españoles están lejos del promedio de la OCDE. Por su parte, China obtiene los resultados más óptimos de todos los países que participan, con 591 puntos en matemáticas, 590 en ciencias y 555 en lectura. Tras China, Singapur, Hong Kong y Macao son los que obtienen mejores resultados del informe de 2018.

Para realizar el Informe de PISA, se analizaron los resultados de casi 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas las comunidades autónomas de España.

Este informe es el primero que se realiza después de la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a la que conocemos como Ley Wert y que fue aprobada durante el Gobierno del Partido Popular en 2013.

Se realizó de modo aleatorio la elección de los centros donde se realizaron las pruebas de PISA 2018. También se seleccionaron al azar a los 42 alumnos que debían realizarla en cada instituto. Respecto a si los colegios eran públicos o privados, se utilizó la misma proporción en el sistema educativo: un 70% de públicos y un 30% de privados o concertados.

Realizado el estudio por géneros, los chicos obtienen seis puntos más en matemáticas que las chicas, superando el promedio de la OCDE, ya que la diferencia entre chicos y chicas es de cinco puntos. En cambio, en la prueba de ciencias, la brecha de género desaparece: chicos y chicas logran un resultado igual, pero a nivel internacional las chicas obtienen un resultado superior a dos puntos sobre los chicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *