España se desmarca de la estrategia norteamericana tras la retirada de la fragata Méndez Núñez de la flota aliada

España se desmarca de la estrategia norteamericana tras la retirada de la fragata Méndez Núñez de la flota aliada

La fragata española Méndez Núñez -F-104- del grupo de combate liderado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ha sido retirada temporalmente por orden del Ministerio de Defensa, han informado fuentes del departamento dirigido por Margarita Robles a Europa Press. Se insiste en el carácter “temporal” de esta medida mientras el buque estadounidense se encuentre en la zona de Oriente Próximo. Éste busca contrarrestar “señales claras” de amenazas por parte de Irán en la zona.

Este grupo de combate habría cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el Mar Rojo con el océano Índico, en dirección al estrecho de Ormuz para penetrar en el Golfo Pérsico. Es en ese punto donde el buque español no continuará.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, anunció el pasado día 5 el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo. Patrick Shanahan, secretario interino de Defensa de Estados Unidos, confirmó dicho despliegue.

Desde que Estados Unidos abandonó el pacto nuclear de 2015 -ahora se cumple un año-, las tensiones han ido en aumento. Donald Trump, presidente estadounidense, decidió salir del acuerdo al entender que Irán no cumplía sus compromisos para parar el desarrollo de su programa de misiles y cesar en su influencia en conflictos en Oriente Próximo.

En consecuencia, la Administración norteamericana reactivó las sanciones contra el régimen de los ayatolás y amenazó a países de todo el mundo con sanciones si no dejaban de comprar petróleo iraní. El resto de paises que suscribieron el pacto han intentado mantener el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para reducir el impacto económico de las sanciones contra Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *