Hoy, ‘España puede’, el acto de Sánchez con los empresarios y la sociedad civil

Hoy, ‘España puede’, el acto de Sánchez con los empresarios y la sociedad civil

Este lunes Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, celebra un encuentro-conferencia con el título “España puede”. En el acto, hará un llamamiento a la unidad de la sociedad y de las instituciones para afrontar las consecuencias de la epidemia de coronavirus. Lo hará con presencia de empresarios y representantes de la sociedad civil.

En esta conferencia, intitulada España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia, el presidente apelará a “la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España”. También a “la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado”.

Se trata de un acto parecido al protagonizado también por el propio Sánchez en septiembre de 2018 para abrir el año político. Fue en este mismo escenario y ante grandes nombres del mundo empresarial, la cultura y colectivos sociales. Entonces, lo hizo con motivo de los cien primeros días de gobierno.

Al acto de hoy, han confirmado su asistencia Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Pepe Álvarez, secretario general de UGT; y Unai Sordo, de CCOO. Quien no asistirá por problemas de agenda es Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme.

Desde que comenzó la epidemia en España, Sánchez ha mencionado en numerosas ocasiones a los agentes sociales como ejemplo de responsabilidad. También les ha agradecido que aparcaran sus diferencias para lograr acuerdos de gran calado.

Entre ellos, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo y la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad. Igualmente, para las distintas prórrogas de ambas medidas.

“España puede”, preámbulo de los contactos con los líderes políticos

Este acto de “España puede” es el preámbulo de la ronda de contactos con los partidos cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En cada reunión con los distintos líderes políticos pedirá también “unidad”. Y lo hará en tres asuntos: la despolitización de la lucha contra el coronavirus; la renovación de los órganos institucionales aún pendiente; y la aprobación de los PGE.

Cabe recordar que respecto al segundo punto, quedan por renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo.

La intención de Sánchez es que las cuentas públicas sean “de país” para dar un impulso a la recuperación económica. Por ello quiere contar con el respaldo que todas las fuerzas políticas.

El primero en ser recibido en La Moncloa será Pablo Casado, líder del PP, este próximo miércoles por la mañana. Por la tarde el presidente recibirá a Inés Arrimadas, la presidente de Ciudadanos. Al día siguiente, Sánchez hará lo propio con Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, y luego a Aitor Esteban, el del PNV.

Ya el viernes 4 de setiembre se celebrará una conferencia telemática con los presidentes autonómicos. En principio, se debería abordar, casi exclusivamente, la ‘vuelta al cole’. Sin embargo, se da por hecho que se traten también otros asuntos, según ha indicado Carolina Darias, ministra de Política Territorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *