España puede batir su propio récord de medallas en Tokio

España puede batir su propio récord de medallas en Tokio

Este viernes arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con un año de retraso debido a la pandemia de coronavirus. Impresionan las gradas vacías, sin público, ni siquiera local, como decidieron las autoridades del país y el COI.

Pero eso es lo de menos porque el pebetero se encendió con el alma y el espíritu olímpico de siempre, incluso mejorado. Las referencias a una sociedad sostenible y comprometida con el medioambiente y la reivindicación de igualdad presidieron el acto inaugural.

La delegación española participa en estos juegos de Tokio 2020 con el objetivo puesto en batir el récord de medallas obtenido hasta ahora.

Barcelona 92 fue la edición en la que más atletas españoles se colgaron medalla: 22. La cita de Río de Janeiro de hace cinco años fue la siguiente en número de premios: 17.

“Venimos con más posibilidades de medallas que nunca”, ha señalado Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Y es que las posibilidades son grandes, pese a ausencias notables, como Carolina Marín en Bádminton o Rafa Nadal en Tenis.

La Covid ha marcado la preparación y disputa de estos Juegos de Tokio. Llega el momento en que la propia competición ponga a cada uno en su sitio.

España no se estrenó bien en Tokio

Aunque oficialmente comenzaron este viernes, España se estrenó el miércoles en fútbol frente a Egipto. No empezamos bien, con un empate sin goles, pero esperamos que progresen adecuadamente. Repasemos en que disciplinas nuestra delegación tiene posibilidades reales de subir al podio.

Por estricto orden alfabético, debemos comenzar por el obligado atletismo, el rey de los Juegos. Aquí Orlando Ortega puede dar al medallero algún triunfo en vallas después de la plata de Río.

Mohamed Katir, por su lado, viene de pulverizar tres récords de España en solo un mes. Tiene claras opciones en los 5.000 metros.

Pablo Abián y Clara Azurmendi recogen el testigo de Marín en el ‘tenis’ con pluma, pero está complicado.

Lo del baloncesto tiene mejor pinta. La actual selección campeona del mundo en masculino y la femenina, bronce en el Mundial de 2018 y plata en Río, son claras candidatas.

Parecido sucede con las selecciones de balonmano. La masculina es doble campeona de Europa y bronce en el Mundial. La femenina es subcameona del mundo.

En boxeo, Gabriel Escobar, campeón de Europa de peso mosca, y Enmanuel Reyes son dos buenas opciones para traer algún metal a tierras españolas.

Por su lado, el ciclismo en pista es otra de las buenas posibilidades para el medallero español. Sebastián Mora y Albert Torres son los actuales campeones de Europa en categoría Madison, que en Tokio vuelve a ser olímpica.

Alguna menos opción tiene Alejandro Valverde, que a sus 41 años se enfrenta a Tadej Pogacar (campeón del Tour) o Primoz Roglic. Pero Valverde busca una nueva épica en su carrera.

Hípica, escalada deportiva o esgrima podrían aportar alguna medalla, pero los triunfos de ediciones anteriores ya quedan lejos. No obstante, todo es posible.

Gimnasia artística, halterofilia y hockey hierba son medallas casi seguras

Retomamos a la selección masculina de fútbol, que, pese a que el ‘tropiezo’ inicial y las lesiones de Dani Ceballos y Óscar Mingueza pueden complicar las cosas, la ‘Roja’ olímpica siempre tiene recursos.

El modo de practicar gimnasia artística de Rayderley Zapata podría traer algún metal, mientras que en golf todos ponemos las esperanzas en Jon Rahm. El campeón del US Open y tercero en el último British certifican el buen momento del golfista vasco.

Otra atleta acostumbrada a colgarse merecidas medalla es Lydia Valentín (tres medallas olímpicas lleva) y cuenta con grandes posibilidades en halterofilia en 87 kilos.

Asimismo, los combinados de hockey hierba deben pasar a cuartos y a partir de ahí continuar hacia el oro. La selección femenina llegó a las semifinales del Mundial y del Europeo, y la masculina es subcampeona de Europa en 2019.

A su vez, el judo nos tiene acostumbrados a darnos alegrías. No en vano el equipo español es una de las potencias, con Nikoloz Sherazadishvili a la cabeza.

De algo habrá de servirle ser doble campeón del mundo. No le va muy a la zaga Ana Isabel Pérez, subcampeona mundial. Los acompañan Fran Garrigós, Julia Figueroa y María Bernabéu, también con opciones.

Además, dos entorchados deberían venir en karate. Muy mal se nos tiene que dar en kata individual con Sandra Sánchez y Damián Quintero. Ambos son los número uno del mundo. Eso sí, enfrente, los anfitriones.

Por su parte, Mireia Belmonte, después de colgarse cuatro medallas, podría sumar alguna más, pero su estado de forma es una incógnita. En el resto de distancias y estilos, el asunto no pinta bien, pese al buenísimo papel de Hugo González en el Europeo.

Piragüismo y vela, las que más medallas han traído

16 medallas ha traído a España el piragüismo. Saúl Craviotto, la pareja Paco Cubelos-Íñigo Peña y Teresa Portela deberían subir al podio en aguas tranquilas.

A su vez, Maialen Chourraut (oro en Río y bronce en Londres), Ander Elosegi, David Llorente y Nuria Vilarrubla también deberían estar entre los tres mejores en aguas bravas.

Entretanto, tratarán de hacer buen papel Aina Cid y Virginia Díaz –triple medallistas en los últimos tres Europeos— en dos sin timonel ligero de remo.

Por otra parte, el taekwondo también nos ha dado bastantes alegrías olímpicas en los dos últimos Juegos. Para el podio de Tokio, el mejor situado para subir es Javier Pérez, pero no olvidemos a Adriana Cerezo, campeona de Europa de -49 kg.

Garbiñe Muguruza recoge el testigo por la ausencia de Nadal en tenis. No le resultará fácil, pero no en vano viene de ser doble campeona de Grand Slam. Pablo Carreño es otra buena opción.

En tiro, Fátima Gálvez ha estado a las puertas de la medalla en foso. Alberto Fernández la acompaña para el mixto y ambos forman una magnífica opción.

El triatlón español no decepcionará

Quienes seguro que no decepcionan en Tokio 2020 son Gómez Noya y Mario Mola en triatlón. Son verdaderos colosos en individual y ni qué digamos en relevo mixto, su mejor opción.

Y llega la reina de las medallas olímpicas para España: la vela. Joan Cardona es el vigente subcampeón del mundo en clase ‘Finn’. Por su lado, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez son bronces en el Mundial y plata en el Europeo de 470.

Mientras, Tara Pacheco y Florian Trittel van en cabeza en sus competiciones mundiales de Nacra17, y Silvia Mas y Patricia Cantero, son serias opciones al podio.

Para terminar, no olvidemos waterpolo, disciplina en la que España es muy veterana. El combinado femenino lleva el carnet de subcampeona del mundo y campeona de Europa. El masculino, el de subcampeón del mundo y de Europa.

Con estos mimbres, habrá que ir sumando, pero sí, nuestros atletas pueden batir el récord de medallas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *