España podría aumentar la exportación de gas un 30%

España podría aumentar la exportación de gas un 30%

En una entrevista en TVE, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha asegurado que España podría aumentar la exportación de gas entre un 20% y un 30%.

Sería posible si se instala un compresor adicional en las interconexiones en Francia, explicó. Además, mejorando la logística de los barcos metaneros.

De este modo, habría una solución a corto plazo para contribuir al suministro de gas a Europa ante el posible “chantaje de Putin”.

Asimismo, Ribera espera que se aproveche mejor el puerto de Gijón para enviar buques metaneros a partir de diciembre.

Precisamente, Olaf Scholz, canciller alemán, defendió este jueves una mayor exportación de gas desde Portugal y España hacia el resto de Europa.

Para ello, propone la construcción de un gasoducto que atraviese los Pirineos para hacer llegar gas desde la Península Ibérica.

Y es que el proyecto MidCat lleva paralizado años por el alto coste que conlleva su construcción y el bajo precio del gas ruso. España busca que sea la Unión Europea quien financie su terminación.

Así las cosas, la ministra ha celebrado las palabras del canciller de Alemania. Asimismo, afirmó que eso demuestra que la interconexión gasista de España no es una cuestión bilateral con Francia.

Más allá es algo que implica a otros países del bloque comunitario. Tal es así que han invitado a Alemania a intervenir en las reuniones de alto nivel que se mantienen con las autoridades francesas.

No obstante, Ribera admite que terminar el gasoducto MidCat supondrá una “inversión muy importante”.

Sostuvo que es necesario que sea una infraestructura para una vida de entre 30 y 50 años. Además, que posteriormente pueda utilizarse para transportar hidrógeno renovable.

Por otro lado, la ministra aseguró que los trabajos por parte española podrían estar acabados en ocho o nueve meses.

No obstante, también depende de lo que haga Francia en su lado de la frontera. “Tiene poco sentido que nosotros corramos mucho si, del lado francés, se convierte en un callejón de salida”, recalcó.

Asimismo, destacó que se trata de un proyecto que mejorará la seguridad de suministro de gas a toda Europa. De ahí que insista en que debe financiarse como proyecto europeo.

España, alternativa al suministro de gas ruso en Europa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *