España pide el tercer tramo de los fondos europeos

España pide el tercer tramo de los fondos europeos

El Gobierno de España ha pedido formalmente el desembolso del tercer tramo de los fondos europeos Next Generation EU.

Representa el pago de 6.000 millones de euros, informa en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

El desembolso de este tercer tramo de los fondos está vinculado al cumplimiento de 23 hitos y seis objetivos. Se habrían cumplido a lo largo de los primeros seis meses de 2022.

De este modo, España es el primer país en solicitar el tercer desembolso de los fondos, que se sumarán a los más de 31.000 millones ya recibidos.

Los primeros 9.036 millones llegaron en concepto de prefinanciación. Posteriormente, la Unión Europea desembolsó otros 22.000 millones por el primer y segundo tramo.

Ahora sí. Ahora, la Comisión Europea revisará el cumplimiento de los hitos y objetivos vinculados a este tercer tramo.

No los había congelado, como dijo Bloomberg a mediados de octubre, de lo que la derecha mediática y política se apresuró a hacerse eco.

A día de hoy, casi un mes después, Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, sigue sin eliminar su mensaje en Twitter.

En él, reproducía la falsa información que un supuesto medio serio como ABC publicaba reproduciendo el bulo de Bloomberg. Tampoco ha rectificado.

Por fortuna, o justicia, tampoco se han eliminado los mensajes en esa red social de Bruselas desmintiendo esa supuesta congelación de fondos.

¿Será porque está en inglés la aclaración de la Comisión Europea por lo que ni Ayuso ni ABC rectifican?

Un tercer tramo de los fondos de 29 hitos y objetivos

Volviendo a la solicitud del tercer tramo de los fondos europeos Next Generation EU, el Ministerio destaca que da continuidad al “intenso” proceso de reformas iniciado.

De este modo, entre las reformas destacables, la de la Ley Concursal, estableciendo un procedimiento de segunda oportunidad.

Incorpora, además, un procedimiento especial para micropymes, reduciendo la duración y coste del mismo, un trámite íntegramente electrónico.

En materia educativa, el Sistema Integral de Formación Profesional. Se trata de la regulación de un régimen de formación y acompañamiento profesionales para dar respuesta con flexibilidad a los interese y aspiraciones de cualificación profesional de las personas durante su vida.

Asimismo, responde a las competencias que se demandan debido a las nuevas necesidades productivas y sectoriales.

Además, entre las exigencias, el Gobierno subraya los avances en el ámbito de las pensiones y la Seguridad Social.

Por ejemplo, la reforma de cotización de los trabajadores autónomos, implantando un sistema de cotización que se basa en los ingresos reales.

En ese sentido, tanto España como Bulgaria, Chipre, Italia y Rumanía han llegado un acuerdo con Bruselas para ampliar el plazo de valoración de la documentación que se ha presentado.

Concretamente, un mes más. Por tanto, tres meses “para facilitar el trabajo de los equipos, teniendo en cuenta que media en este periodo las Navidades”, argumentan.

Así, si la evaluación de la Comisión Europea resulta positiva, nuestro país habrá cumplido 121 hitos y objetivos de los 416 totales. Es decir, casi un 30%, señala el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *