España no tiene los cazas que pide Zelenski

España no tiene los cazas que pide Zelenski

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, mantuvo reuniones con distintos países para pedir más armamento, entre ello, cazas de combate.

Lo hizo en el marco de su visita a Bruselas de este jueves, durante la cual intervino ante el Parlamento Europeo.

En esas reuniones, además, informó de la situación en el frente y de las necesidades defensivas ucranianas.

Unos encuentros en grupos reducidos en los que todos los representantes de los países miembro de la Unión Europea hablaron de forma “detallada” y “cara a cara”.

Aunque Zelenski salió de todas las reuniones sin compromisos firmes, los Veintisiete comprenden, según algunas fuentes, la necesidad urgente de suministrar más armamento a Ucrania.

España se reunió con el mandatario ucraniano junto a Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia. Las respuestas fueron, inicialmente, dispares, puesto que el Gobierno sueco ni siquiera se planea enviar cazas de combate.

Sin embargo, Polonia, el más proclive a ello, reitera que es necesario antes un compromiso grupal, si bien ya se avanza en ese terreno.

Ucrania quiere ahora los F-16 estadounidenses

España no puede enviar esos cazas

En el caso de España no es posible cumplir con la demanda de Zelenski porque, simplemente, el Ejército español no tiene el tipo de cazas que pide.

Así lo ha confirmado Margarita Robles, ministra de Defensa, este viernes en declaraciones a los medios desde Jaén.

Allí visitaba los terrenos donde se ubicará el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), en el polígono industrial Nuevo Jaén.

“Todo el mundo sabe que para España no sería posible enviar aviones porque los que pide el presidente Zelenski, España no los tiene”, señaló.

En todo caso, dijo, “España está firmemente comprometida con Ucrania, y en lo que hace referencia al envío de armamento, siempre actuamos en relación a nuestros aliados”.

Por otro lado, el Gobierno español no ha obtenido la autorización de las autoridades suizas para enviar a Ucrania dos cañones antiaéreos de 35 mm.

En un comunicado, el Ejecutivo de Suiza ha informado que la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos ha hecho uso de su potestad de veto.

Se ampara en la legislación por la que se impide que material bélico suizo entre en un país en guerra.

Tras examinar la solicitud de España, según los mismos criterios de reexportación de material militar suizo, se rechazó, siguiendo el principio de neutralidad del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *