España no enviará armas a Ucrania

España no enviará armas a Ucrania

Por el momento, la decisión del Gobierno español es no alinearse con los países de la UE que anunciaron el envío de armamento a Ucrania.

Tampoco con países que, como Estados Unidos, se ha decantado claramente por el envío de cargamentos de armas. Además, recientemente ha aprobado 350 millones de dólares en ayuda militar. O países bálticos, que enviarían misiles ‘Stinger’.

Más bien, la posición de España es ayudar a la lucha contra la invasión rusa a través del Mecanismo Europeo de Paz. Del él es el “cuarto donante”, según defendió este lunes Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo.

Mientras que la Unión Europea nunca había proporcionado armas a una parte en conflicto, ahora se decanta por una ayuda más directa. Y es que la guerra en Ucrania está a las puertas del bloque comunitario.

De hecho, los Veintisiete decidieron por unanimidad aportar 450 millones de euros para financiar el envío de armamento letal y munición.

Además, otros 50 millones en material no letal, es decir, por ejemplo, combustible o material sanitario.

“La UE es un proyecto de paz, queremos conservar la paz en Europa. Pero hay que estar preparados para defender esa paz”, dijo Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE.

Así, la medida, con carácter retroactivo a 1 de enero, posibilitará subvencionar las armas letales. Algunos países del bloque comunitario, como Países Bajos, ya enviaron esa ayuda hace semanas, por lo que se podrá beneficiar de ese fondo.

Otros, en cambio, lo han anunciado, pero no han enviado aún esa asistencia.

No sólo España no envía armas a Ucrania

Sin embargo, España no es el único miembro de la UE que no suministrará este tipo de ayuda directa a Ucrania. Otros seis estados se han decantado por aportar económicamente o proporcionar material no letal.

Es el caso de Hungría, que incluso ha prohibido el paso de armamento con destino a Ucrania por su territorio.

Asimismo, Austria destinará 15 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria. Se canalizara a través de la ONU, el CICR y ONG austriacas. Sí enviará, en cambio, material defensivo, como 10.000 cascos, igual que 100.000 litros de combustible.

Al contrario que el Gobierno húngaro de Viktor Orban, no pondrá dificultades para que las armas letales transiten por territorio austriaco.

Por su parte, Irlanda ha optado por financiar con 9 millones de euros el suministro de combustible, material sanitario, chalecos antibala y cascos.

“Nuestra contribución al apartado no letal del Mecanismo de Paz no mina nuestra neutralidad militar”, defendió Simon Coveney, ministro de Exteriores y Defensa irlandés.

En sentido parecido se ha manifestado Bulgaria, que proporcionará “ropas, zapatos, tiendas de campaña, mantas”. Son palabras de Kiril Petkov, primer ministro búlgaro, “para asegurarnos de que los ucranianos sienten en estos momentos el apoyo de nuestro país”.

Por su lado, Chipre tampoco proporcionará ayuda militar. Para terminar, de Malta se espera que deje de vender los denominados ‘pasaportes dorados’ a oligarcas rusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.