España pide urgentemente 20.000 millones a Europa para poder pagar los ERTEs

España pide urgentemente 20.000 millones a Europa para poder pagar los ERTEs

Para poder pagar los ERTEs, España necesita con urgencia más de 20.000 millones de euros y ha pedido a la Comisión Europea acceso al SURE. Este es el instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo. El Ministerio de Economía informa de esta solicitud para financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Esta herramienta fue uno de los tres mecanismos puestos a disposición como respuesta sanitaria, económica y social al impacto de la epidemia de coronavirus. Los otros dos son la línea del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Las solicitudes de acceso están abiertas hasta el próximo viernes. Se cree que unos 18 países las cursarán. El SURE movilizará recursos hasta un máximo de 100.000 millones de euros financiados con emisión de deuda de la Unión Europea en los mercados. Cada Estado contribuye aportando avales a las emisiones de esta deuda.

El Gobierno aprobó los avales para pagar los ERTEs

El Consejo de Ministros del pasado 26 de mayo autorizó estos avales para participar en este instrumento. Así se podrán pagar los ERTEs, tanto la prestación a los trabajadores como las cotizaciones sociales que no paga el empresario.

Los autónomos también se beneficiarán de los recursos del SURE ya que estos se pueden emplear para financiar la prestación extraordinaria por cese de actividad. Igual sucede para las prestaciones por incapacidad temporal para aquellos que hayan estado de baja por la Covid-19. Asimismo, para los trabajadores fijos discontinuos, en especial del sector turístico.

Aunque la solicitud hecha supera los 20.000 millones, el importe final dependerá del volumen que pidan otros países, entre otros factores, señala el Ministerio.

Cuando se fije la cuantía final, por parte del Consejo Europeo y a propuesta de la Comisión Europea, el préstamo se desembolsará por tramos. El primero podría ser en otoño y el resto a partir de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *