A España llegan mil refugiados ucranianos a la semana

A España llegan mil refugiados ucranianos a la semana

Coincidiendo con el aniversario del inicio de la guerra de Putin, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado que siguen llegando refugiados ucranianos a España. Concretamente, unos mil a la semana.

En una rueda de prensa, el ministro ha señalado que en este último año España ha sido “especialmente solidaria” en esta causa.

De hecho, nuestro país es el quinto de la Unión Europea que más ciudadanos de Ucrania ha acogido, atendiendo a la población, el territorio y la lejanía respecto a países del entorno.

En concreto, en España hay alrededor de 168.000 refugiados ucranianos. De ellos, 82.000 acudieron a los ayuntamientos para empadronarse y cerca de 78.000 disponen de tarjeta sanitaria.

Asimismo, el ministro cifró en 18.000 los integrados en el sistema de acogida, junto a otros 14.000 que se han afiliado a la Seguridad Social. Además, 36.000 menores están plenamente escolarizados.

Por otro lado, Escrivá apuntó que, del total de refugiados ucranianos en España, la mayoría vino en los dos primeros meses tras comenzar la guerra.

Así, los centros de acogida registraron hasta 8.000 llegadas semanales en marzo y abril del año pasado.

Igualmente, en los meses posteriores –mayo, junio y julio– la cifra de llegadas a la semana se redujo a la mitad. Después del verano hasta ahora, el número de personas que tuvieron que dejar Ucrania para venir a España cayó a los citados mil semanales.

Respecto a las peticiones de protección internacional a refugiados, en centros como el CREADE (Pozuelo de Alarcón, Madrid), se registraban hasta 600 a la semana. Actualmente, la cifra está en unas 20 solicitudes.

Dicho esto, el ministro señaló que se esperaba un incremento de llegadas a partir de noviembre debido al periodo invernal.

En cambio, “con el invierno ya bastante avanzado” no ha habido un aumento del número de llegadas respecto a meses anteriores.

Respecto a los colectivos de los refugiados ucranianos, el 31% son niños y el 76% son mujeres. Asimismo, la media de edad es de 31 años.

A su vez, un 30% se ha instalado sobre todo en Valencia y Alicante, un 25% en Cataluña y otro 15% en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *