España, hacia la reducción de la jornada laboral

España, hacia la reducción de la jornada laboral

Tras un siglo de jornada laboral de 40 horas a la semana, España avanza “hacia una reducción de la jornada máxima” de trabajo.

Así lo ha asegurado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en un evento organizado por Europa Press y McKinsey & Company este miércoles.

En su intervención en Generación de Oportunidades en Femenino: Estrategias de diversidad para cerrar la brecha de género, reconoció que la semana laboral de cuatro días “suscita gran interés”.

Así, trasladó que “el reto del trabajo es el reto de este siglo, ya va mucho avanzado. Avanzamos hacia una reducción de la jornada máxima, que en España llevamos 100 años de jornada de 40 horas”.

“Lo está haciendo la viveza de la negociación colectiva en las empresas. Ya hay muchos convenios colectivos con jornadas que no tienen nada que ver con las 40 horas”, ha explicado Díaz.

Además, dijo, la jornada laboral reducida está muy estudiada. Asimismo, funciona para la conciliación de los trabajadores y para la productividad de las empresas.

Con todo, remarcó que las nuevas jornadas tienen que respetar “la normativa del tiempo de trabajo”. A su vez, que “no se configuren en un contexto de disponibilidad permanente e invisible”.

En ese sentido, señaló que “la empresas deben garantizar también ese derecho al propio tiempo”. Se debe hacer “estableciendo sistemas organizativos en los no se admita que las personas renuncien a su tiempo personal y familiar”.

“Porque el tiempo personal, para tener proyectos, para formarse, para cuidar y para crecer, también repercute en beneficio de la propia empresa”, añadió.

Por otra parte, la también vicepresidente segunda del Gobierno se refirió a la flexibilidad horaria para las personas con responsabilidades de cuidado.

Se trata de la exigencia de la Directiva 2019/1158, de conciliación de responsabilidades. Algo que “establecerá la ley española” como norma de trasposición de esta disposición europea.

Asimismo, Díaz ha reclamado la “cultura del tiempo” como parte de la “conversación pública y privada”.

Un factor más a considerar en las relaciones empresariales porque “el tiempo es un elemento determinante en unas relaciones empresariales y laborales sanas. Es un factor clave en la configuración de contextos igualitarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *