España ya es el segundo país del mundo con más nuevos casos de coronavirus

España ya es el segundo país del mundo con más nuevos casos de coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus en España y su ritmo de crecimiento sitúan a nuestro país como el segundo del mundo en registro de nuevos contagiados. Según datos de esta mañana del martes, había registrados 11.178 infectados, 491 muertes y, buena noticia, 1.028 altas.

Entre los contagiados, Quim Torra, presidente de la Generalitat, e Isabel Díaz Ayuso, la jefa del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. También varios jugadores del Valencia CF. Y seguirá subiendo el número de infectados, ha avisado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

La cifra total de afectados en España ya es mayor que en Corea y la cuarta mundial, según los datos homologables y consolidados de la OMS. Solo están por delante, China, Irán e Italia. El país transalpino es el primero en nuevos casos de coronavirus, aunque podría cambiar cuando actualice datos Irán.

Del total de infecciones en nuestro país, el 60% se concentra en la Comunidad de Madrid. Los datos de la noche anterior, a partir de ahora, con el estado de alarma en vigor, se publicarán a primera hora del día siguiente.

Las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación, entre ellas la limitación de movimientos de los ciudadanos y el confinamiento, así como la distancia de seguridad, tendrán un “impacto rápido y drástico”, pero no inmediato, aclaro Simón.

Habrá nuevos casos de coronavirus en número importante

Puede variar entre tres y seis días en el supuesto más optimista. Esto se explica porque aún habrá nuevos casos de coronavirus cuando el Covid-19 dé la cara en los infectados desde hace entre una semana y diez días. Se calcula que el periodo de incubación va de entre dos y 14 días, con una media de 5,5 días.

Asimismo, las cifras no mejorarán hasta dentro de unos diez días, matizó Simón, aunque algunos expertos creen que puede tardar algo más, hasta 14. Esto ha hecho que casi con toda certeza deberá prorrogarse el estado de alarma y la vigencia de las restricciones y medidas adoptadas.

En ese sentido, el director del Centro ha avisado de que los primeros tres o cuatro días de la cuarentena “pueden ser incluso divertidos. Pero tenemos que ser conscientes de que esto va a durar 14 como mínimo. Los siguientes cuatro no serán tan divertidos y la última semana no va a ser fácil”.

Además, alertó de que los días finales de cuarentena “son complicados”. Si no se mantiene la tensión hasta el final “el esfuerzo no sirve de nada”. Por ello, Simón pidió que no haya relajación a la hora de cumplir con las medidas de control y prevención. Son el único modo de frenar al virus.

Por ello, si tus obligaciones te lo permiten, quédate en casa. Por tus mayores, por el esfuerzo de quienes se enfrentan diariamente al virus y corren riesgo de contagio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *