España es el último país europeo en dominio del inglés

España es el último país europeo en dominio del inglés

Se experimenta un descenso respecto a años anteriores situándose a la cola de los países europeos.
El dominio del inglés en adultos de todo el mundo se evalúa en el ranking EF EPI 2018. De los 88 países estudiados, España queda en el puesto 32. La puntuación conseguida es de 55,85, situándose a la cola de los países de Europa. Supera, con muy poca distancia, a Italia (55,77) y Francia (55,49), según ha informado Europa Press.

La organización educativa privada Education First elabora este estudio con los resultados de la realización de pruebas de inglés a 1,3 millones de adultos de los 88 países analizados, 76.000 de los cuales son españoles. En primera línea se encuentra Suecia, con una puntuación de 70,72, con Países Bajos en segundo lugar (70,31) y Singapur en tercer lugar (68,63).

España ha descendido en su puntuación 0,21 puntos en comparación con el pasado año que alcanzó un 56,06. Su puntuación la hace situarse detrás de Portugal que se encuentra en el puesto 19 con una puntuación de 60,02, o otros países de la zona del Mediterráneo como, por ejemplo, Grecia que tiene una puntuación de 58,49 situándose así en el puesto 23.

“Los españoles han empeorado su nivel de inglés con respecto a 2015, cuando obtuvieron 56,8 puntos”, ha indicado Xavier Martí, director de EF Education First en España, en la presentación de este estudio en Madrid. Según Martí, “ante un escenario en el que saber inglés es clave para ser competitivo, esto significa una verdadera pérdida de oportunidades para la población española”.

Independientemente del retroceso, la puntuación española está aún por encima de la media mundial que se sitúa en 53,34 y se coloca en el ranking de los mejores países en relación a nivel medio de inglés, aunque es superado por India, Nigeria y Hong Kong, y Corea del Sur, antiguas colonias británicas. Tras España se sitúa Líbano, que es el país que ha alcanzado mejor puntuación de Oriente Medio, y, finalmente, Italia y Francia que son los países que obtienen la peor nota de Europa.

Aunque se encuentra a la cola, la puntuación de Francia ha mejorado progresivamente en los últimos años, pasando de un 51,84 en 2015 a la situación actual del 55,49, hecho que ha querido destacar Martí. “No somos peores que los suecos para aprender inglés, pero falta que los políticos se tomen en serio las políticas de aprendizaje de inglés, o que tomen medidas como prohibir el doblaje de películas”, ha defendido el director de EF Education First.

“Es curioso que España no tenga suficiente nivel de inglés con lo importante que es el turismo. No es suficiente para atender con calidad el turismo, ni para tener turismo de calidad. En Portugal, por ejemplo, cualquier taxista o camarero sabe inglés”, ha señalado Martí en declaraciones a la prensa en un encuentro en el que también ha participado Minh N. Tran, director de investigación de EF Education First.

Aún así y tal como se desprende de los datos del informe EF EPI 2018, analizando los sectores productivos e industriales españoles, la mayoría supera la media internacional, con claridad en algunos, sirva de ejemplo el sector de consultoría o la industria farmacéutica. En cambio, situado en el lado opuesto, está el sector de la banca y finanzas que posee el peor nivel de inglés que el resto de países que han entrado en el estudio.

La comunidad autónoma que posee un mejor dominio del inglés es Navarra con una puntuación de 58,17, por delante incluso de la Comunidad de Madrid cuya puntuación es de 57,94, también por delante del País Vasco que obtiene un 57,88 y Asturias que su puntuación es 57,75. La peor puntuación en las comunidades autónomas de España la tienen La Rioja con un 51,87 y Extremadura con un 51,29.

Estos datos indican que el nivel de inglés en Navarra la situaría entre los 25 mejores países en el ranking internacional, superando a Eslovaquia, en cambio, el de Extremadura se situaría en la posición 53 a nivel internacional, superando a Brasil y por detrás de Albania.

Además de por comunidades autónomas, este informe también ofrece datos desglosados por ciudades. La ciudad que obtiene mejor puntuación es Barcelona con un 58,71, desbancando a Madrid que alcanza un 58,42. Detrás de estas dos ciudades se encuentran Zaragoza (57,14), Bilbao (57,14) y Málaga (56,59) que completarían la lista de las cinco ciudades españolas donde se encuentra el mayor nivel de inglés.

Otros datos que refleja este estudio en nuestro país es que el nivel de inglés de las mujeres alcanza un 56,49 y supera al de los hombres que queda en un 54,50. Otro dato a tener en cuenta es la franja de población de entre 18 y 20 años que obtiene un 57,32, la mejor puntuación superando a los mayores de 40 años que obtienen un 53,40.

1 thoughts on “España es el último país europeo en dominio del inglés”

  1. El bajo nivel de Inglés en la población Española es debido a que los Gobernantes no han tomado en serio esta situación. En las escuelas Españolas el Inglés debería ser estudiado como segunda lengua, es lo que hacen en los países Escandinavos, en Holanda y otros países los niños de 7 años hasta los diez años ya hablan Inglés y algo de Francés y Alemán.
    Para España con el potencial de turismo que tiene, la población, sobre todo costera, debería de hablar como mínimo Inglés y también Francés, y si es Alemán mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *