España también enviará tanques ‘Leopard’ a Ucrania

España también enviará tanques ‘Leopard’ a Ucrania

España se unirá al envío de tanques ‘Leopard’ a Ucrania por la necesidad de “unidad” de todos los miembros integrantes de la OTAN y la Unión Europea en respuesta a la ofensiva rusa.

Así lo ha anunciado Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, este miércoles en declaraciones a los medios en el Congreso. “Nosotros por supuesto estaremos con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta”, aseguró.

De este modo, explicó que la operación de envío de tanques ‘Leopard’ se está diseñando en “coordinación” con todos los aliados.

En todo caso, ha eludido aportar detalles acerca del número de unidades que podría enviar España, el modelo o si se adiestrará a soldados ucranianos.

Dicho esto, el Gobierno con considera que este envío pase por la convalidación de la Cámara Baja. España, recordó, lleva once meses enviando material militar, ofensivo y defensivo a Ucrania.

Asimismo, mostró su “respeto” por las posturas de los grupos parlamentarios. No obstante, reiteró que la voluntad del Ejecutivo es trabajar de “manera unívoca” en la operación internacional y que “sea una respuesta unitaria”.

Abundando en ello, se cuestionó que, “si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria de la Unión Europea y de la OTAN, ¿se hubiera conformado con invadir solo Ucrania?”.

“Nuestra libertad y nuestra seguridad está también en juego en Ucrania”, agregó.

La decisión del Gobierno llega horas después de que el Ejecutivo alemán anunciara el envió de 14 unidades de los ‘Leopard’ de su arsenal.

Podemos se opone a enviar los tanques ‘Leopard’

Por su lado, Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha rechazado el envío de estos carros de combate.

En su opinión, sólo servirá para una “escalada bélica” que podría tener una respuesta “imprevisible y peligrosa” desde Rusia, al ser potencia nuclear.

De este modo se ha manifestado en su intervención en la jornada Materializando los derechos sociales: avances y retos que organiza EAPN España.

Así, señaló que muchos expertos “están alertando de que el despliegue de los tanques ‘Leopard’ solo contribuiría a la escalada bélica”.

Se inclina hacia que España “lidere también la vía diplomática en la guerra de Ucrania”. “La paz nacerá negociando y desescalando, y es ahí donde deberíamos encontrar a España”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *